La dichosa palabra, uno de los programas emblemáticos de la televisión cultural mexicana, iniciará su decimotercera temporada a través de la pantalla de Canal 22 del Conaculta este sábado 25 de abril, en punto de las 20:00 horas.

Sus conductores Laura García, Eduardo Casar, Germán Ortega y Pablo Boullosa continuarán con las emisiones que acercan al público a temas de la literatura universal, personajes históricos, los libros, el arte, corrientes filosóficas o cualquier aspecto de la cultura.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la traductora Laura García comentó que se seguirán atendiendo las peticiones del público, pues el programa se ha hecho a partir de las inquietudes, dudas y preguntas del televidente teniendo como materia prima y punto de origen al lenguaje y los libros.

Señaló que con el paso del tiempo han notado que el público que acostumbra ver la emisión se ha vuelto más erudito y exquisito a la hora de preguntar sobre todo en las presentaciones fuera del estudio. “La gente tiene más habilidades de conocimiento y de cosas más particulares, nos exigen más y eso nos da mucho gusto, nos reta y nos motiva a estar siempre alertas”.

Sobre el cómo llegan los cuatro conductores a esta temporada número 13, destacó que el grupo que integra junto con Eduardo Casar, Germán Ortega y Pablo Boullosa ya se conoce muy bien, por lo que se presentan de manera fraternal y natural para disfrutar de una tertulia.

“Nosotros somos cuatro amigos que nos sentamos en una mesa, y tratamos de compartir sobre lo que hablamos. En el inicio de esta temporada nos sentimos agradecidos, sorprendidos y motivados de que la lengua siga despertando interés; nos encanta que la gente nos siga viendo y pidiendo al aire, porque estamos al aire gracias a ellos”.

En 13 años de transmisión, sus cuatro conductores han cambiado pero su público también, el cual ha ido creciendo junto con ellos, en ese sentido Pablo Boullosa indicó que por el tiempo al aire se ha generado una especie de apego en muchos televidentes por el programa. “Nos hemos vuelto figuras familiares para muchos televidentes y eso ha generado una dinámica muy sabrosa de aceptación y comunicación”.

La dichosa palabra estrena escenografía e iluminación en foro y continuará con presentaciones fuera del estudio, en estados como Guerrero, Estado de México y Coahuila; sobre lo que será la primera emisión de la temporada 13, Laura García comentó se jugará con este número cabalístico, no indiferente para mucha gente, y que espera el público vea a cuatro personas contentas de volver a encontrarse al aire y en las pantallas para divertirse.

“Cada programa es una improvisación y expectativa de ver qué pasa, a las 9 de la noche, cuando termina, es cuando nos damos cuenta de si ha funcionado o no. La gente ya con las redes sociales puede ir afinando y participando en el programa, con esas herramientas vemos como se está respirando desde casa lo que estamos diciendo”, comentó la lexicógrafa naturalizada mexicana.

Como novedad, en esta nueva temporada los conductores lanzarán un desafío de metáforas, a través del cual invitarán a sus seguidores a crear estas figuras literarias. La mejor invención será premiada mes con mes, y al final del año se elegirá a la favorita. Pablo Boullosa señaló que para la revista Este País se hará una selección de las mejores metáforas que lleguen a través de las redes sociales o correo electrónico.

Sobre el porqué la invención de esa dinámica, el escritor explicó: “Creemos importante desarrollar la habilidad metafórica no sólo para decir cosas lindas, sino porque gracias a las metáforas podemos entender muchas cosas, incluso la ciencia. Creemos que es una cosa muy sana y un ejercicio a la vez lúdico y beneficioso para todos nosotros”.

Finalmente Laura García invita al televidente que no ha tenido la oportunidad de ver La dichosa palabra a dejarse contagiar del amor y pasión por los libros y las letras. “Los invitamos a descubrir que las palabras están llenas de historia y de diversión. Esperamos lograr contagiarles nuestra pasión por la lectura que es lo que nos hace estar ahí cada sábado. Si un televidente después de ver el programa tiene el interés o el impulso por abrir un libro o por leer, eso para nosotros es nuestro mejor premio”.

La emisión ha sido galardonada en tres ocasiones con el premio Principios por Mejor Programa de Contenidos de la Televisión otorgado por el Consejo de Comunicación. También recibió la Palma de Oro del Círculo Nacional de Periodistas, al Mejor Programa Cultural de la Televisión Mexicana (2013).

Porque en La dichosa palabra el número 13 no es de mala suerte, iniciará su nueva temporada este sábado 25 de abril a las 20:00 horas por la pantalla de Canal 22, el Canal Cultural de México.

Información: DAF

Documentos


Descarga el PDF Kit de prensa