Con el propósito de presentar nuevas perspectivas y estudios sobre una de las deidades  más veneradas por los mexicas, el Museo del Templo Mayor presenta la exposición Xipe Tótec y la regeneración de la vida, basada en la investigación de Carlos Javier González, contenida en el libro Xipe Tótec. Guerra y regeneración del maíz en la religión mexica, coeditado en 2011 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La muestra reúne alrededor de 50 piezas que representan a la deidad prehispánica y hacen referencia a su culto en la Cuenca de México y en otras zonas de Mesoamérica, procedentes de Tula (Hidalgo), Monte Albán (Oaxaca), Costa del Golfo (Veracruz), Teotihuacán, Apaxco y Chalco (Estado de México), además destaca una escultura descubierta en Tula en diciembre de 2009 y que por vez primera se exhibe fuera de su lugar de origen.

En la inauguración, Diego Prieto Hernández, secretario técnico encargado del despacho de la Dirección General del INAH, indicó que la muestra acercará al público al magnífico y fascinante universo simbólico que floreció en el México antiguo.

“La exposición aborda un tema extenso y vinculado a la polémica de los sacrificios humanos en el México antiguo, lo que ha sido una tarea desafiante para quienes lo han estudiado. La investigación de Carlos Javier González, quien revisó fuentes coloniales, evidencias arqueológicas y reportes etnohistóricos, es la base fundamental para que el equipo del Templo Mayor pudiera avocarse en la tarea de gestionar el préstamo de colecciones de distintos museos en el país”, apuntó.

Destacó que la muestra exhibe excelsas esculturas de barro y piedra de tamaño natural, muchas de ellas exhibidas por primera vez fuera de sus lugares de origen, provenientes de museos del INAH y colecciones particulares y locales, mismas que permitirán observar la unidad y diversidad del mundo mesoamericano.

“Cada pieza muestra la enorme complejidad y trascendencia del culto a Xipe Tótec, asombroso y complejo dios. El culto, rituales y fiestas que los mexicas le dedicaban anualmente significaron para la mirada occidental una de las más cruentas representaciones de la religión prehispánica”, dijo.

Agregó que las fiestas dedicadas a esta deidad, cercanas al equinoccio de primavera, tenían que ver con las súplicas por una buena siembra y también por la expectación de un poder imperial de México Tenochtitlan.

La parafernalia alrededor de su culto debió ser impresionante para propios y extraños, esto se puede interpretar en la monumentalidad de los objetos arqueológicos que se presentan en esta exposición, refirió el investigador.

Asimismo, aseveró que la figura de Xipe Tótec no fue exclusiva de la sociedad mexica. “Evidencias de su culto aparecen cientos de años antes del apogeo de Tenochtitlan, en regiones tan distantes como Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz e incluso se han reportado esculturas en Centroamérica”, detalló Diego Prieto.

Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor, comentó que la muestra es dedicada a uno de los dioses más enigmáticos y, a su vez, más impactantes del panteón mesoamericano.

“En su investigación, Carlos Javier González nos ha permitido observar con nuevos ojos a un dios siempre presente, pero poco observado. Develó la complejidad e importancia de Xipe Tótec, no sólo para la sociedad mexica, sino para todo el mundo mesoamericano. Durante su fiesta se imploraba por los dos pilares que sostenían el imperio tenochca, eficacia agrícola y guerrera”, apuntó la maestra en arqueología.

El curador de la exposición, Carlos Javier González, reiteró que se pretende mostrar algunas de las ideas y conclusiones emanadas de su trabajo de investigación dedicada a una las deidades más enigmáticas de Mesoamérica.

“Xipe Tótec fue destinario de una práctica ritual especialmente cruenta y difícil de entender: el desollamiento de las víctimas que le eran ofrecidas y que de hecho lo representaban, y al que también se le ofrendaban las mejores mazorcas seleccionadas para utilizarse como semilla en la siembra venidera”, apuntó.

Xipe Tótec y la regeneración de la vida, que también se presenta con recursos visuales, puede visitarse en un horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas en el Museo del Templo Mayor, Seminario No. 8, Centro Histórico. Entrada general: $65. Domingo, entrada libre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO