Con el propósito de favorecer la labor que realizan las revistas culturales independientes en México apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se realizará este viernes 28 de agosto el encuentro en el que los tutores del programa y especialistas en el ramo editorial dialogarán sobre retos y nuevas tendencias en materia de edición, contenidos, diseño y visibilidad, tanto para publicaciones impresas como electrónicas.

Al encuentro, que se llevará a cabo este viernes 28 de agosto de 10:00 a 13:00 horas en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, asistirán 14 revistas que, gracias al apoyo del Programa Edmundo Valadés, han desarrollado su trabajo a lo largo de un año. Mediante esta convocatoria pública se beneficia la edición de publicaciones independientes mexicanas, impresas y electrónicas, con periodicidad regular, que propongan la divulgación de la literatura y la difusión del arte como principales objetivos.

Las charlas que se darán a los beneficiarios estarán a cargo del escritor, historiador y editor Geney Beltrán, actual jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México; del diseñador y comunicador visual Armando Pineda, especialista en producción editorial; la escritora y promotora cultural Carla Faesler, autora del libro Catábasis exvoto y fundadora del colectivo Motín Poeta; el especialista en diseño de información David Hernández; el promotor y creador de espacios digitales Josué Ibáñez, y el escritor y crítico Rogelio Villarreal, fundador de las revistas La Regla Rota (1984-1997), La PUS moderna (1989-1996), actualmente director editorial de Replicante.

Los temas que se abordarán son el trabajo de edición y las formas en las que se desea establecer una relación con los lectores; la lógica detrás de la programación editorial; la diagramación del espacio como agente cognoscitivo; visibilidad y redes para revistas impresas; los retos de distribuir contenidos multiplataforma y los formatos de publicación digital; la identificación de las mejores prácticas de promoción en línea y las alianzas estratégicas para la difusión; la transición de una revista impresa a la plataforma digital, así como la relación de los proyectos con sus lectores y patrocinadores, entre otros.

Las revistas impresas que participarán son: CariátideBrevedades Literarias; Comikaze; La Peste; Los Bastardos de la Uva; Molino de Letras y Revista Morbo. Y ocho publicaciones electrónicas: Cuadrivio; Hysteria; LaPoplife; Letrina; Limulus.mx; Origama. Arte y Cultura Contemporánea; Revista DIEZ4 y Subterráneos, cuyos contenidos van desde la literatura, las artes visuales, la fotografía, la música, hasta el periodismo cultural y la crítica.

Este encuentro, del que se podrán ver algunas participaciones posteriormente en la página del Fonca, propiciará que los participantes se conozcan y establezcan redes de posibles colaboraciones entre ellos, además de proporcionarles elementos de profesionalización y promoción que beneficien a todos los que participan en la producción editorial, como escritores, ilustradores y diseñadores, por mencionar algunos.

Desde su creación en 1995, el Programa Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes ha otorgado más de 340 apoyos a publicaciones independientes de todo el país, impulsando con ello tanto la permanencia como la generación de nuevos espacios que promuevan y difundan el quehacer artístico nacional, fomenten la crítica y sean un medio de libre expresión para los creadores jóvenes y con trayectoria. Entre las revistas beneficiadas en dicho programa, que son o han sido referente en la vida cultural de México, se pueden mencionar: Arquine, Arte al Día México, Cuartoscuro, Curare, El Poeta y su trabajo, Fractal, Generación, Indie Rocks, Lenguaraz, La Tempestad, Mexicanísimo, Moho, Paréntesis y Textofilia.

Información: BSG

Documentos

Descarga el Kit de prensa