“Algunas veces la visión y el arte llegan antes que la tecnología, y algunas veces la tecnología es la que lidera el proyecto y dicta nuestra expresión artística”, aseguró Arvid Niklasson, copropietario y director de Analog Studios, compañía independiente ubicada en Londres, que dirigió el desarrollo de la experiencia de realidad virtual en Not Get, parte de la exposición Björk Digital. Música y Realidad Virtual.

En el marco de la muestra, que se ha exhibido desde 2016 en Sidney, Tokio, Londres, Montreal, Reykjavik y que ahora se presenta en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México, se ofrece un ciclo de charlas magistrales, presenciales y virtuales, con los desarrolladores, productores y demás colaboradores, quienes junto con la artista islandesa, realizaron los contenidos que estarán en exhibición hasta el 27 de julio.

Esta, la primera de las cinco charlas que se ofrecerán en el Cenart y en el Centro de Cultura Digital, contó con la presencia del creador de Not Get, quien compartió con los asistentes todos los procesos creativos, técnicos y tecnológicos, con los que se realizó la pieza, que en 2017 obtuvo el Premio Digital Craft en el Festival de Cannes, y que es una de las obras digitales con contenidos 360° y realidad virtual que brindan la experiencia inmersiva en Björk Digital.

Arvid Niklasson compartió con el público, en su mayoría joven, cómo se llevó a cabo la primera experiencia de realidad virtual que es puramente un performance. “Björk, es toda una profesional. Su personalidad y su danza son tan únicas, que queríamos obtener todo ese movimiento, para lo que viajó a Londres”, donde, explicó, grabaron en el afamado el estudio Imaginarium, donde se han realizado desde capítulos de la saga de Star Wars, hasta videos de Coldplay.

El ganador de múltiples premios visuales y tiempo real, profundizó en la parte técnica para lograr los efectos que sitúan al espectador en el mundo de Vulnicura, octavo álbum de la cantante, que es también una galaxia musical fascinante, donde un avatar de la islandesa se desarticula y muta en un imponente paisaje surrealista, en compañía de una suerte de calamar que parece tener inteligencia artificial.

Niklasson hizo un recorrido desde el proceso creativo y las primeras pruebas con geometría y trazos sencillos, hasta los aspectos más técnicos, como la utilización de software especializado en animación y realidad virtual, así como la parte conceptual para llegar a la experiencia que acompaña a la canción, que versa sobre la relación y el deterioro de la misma.

El genio audiovisual sueco, reconoció que este trabajo le “ha abierto muchas puertas y un gran reconocimiento en la industria, que los ha llevado a trabajar en otros proyectos como uno con la banda Playground”, finalizó.

Luego de su ponencia, que en todo momento fue ilustrada con recursos audiovisuales, el director de Analog Studios abrió un diálogo para atender las inquietudes de los asistentes, quienes tuvieron una oportunidad única de acercamiento con este creador, cuyo trabajo es conocido y reconocido en todo el mundo.

Este ciclo de charlas magistrales contribuye a la reflexión sobre el uso de las tecnologías digitales y da a conocer la conceptualización, desarrollo, producción y creación del proyecto que se presenta en el Cenart, fomentando nuevos debates y exploraciones creativas en el campo de las artes interdisciplinarias.

El ciclo contará también con la presencia de Andrew Thomas Huang, artista visual, cineasta y director de las piezas Stonemilker, Black Lake y Family, quien estará el sábado 4 de agosto, a las 13:00, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, ubicado en Av. Río Churubusco 79, col. Country Club.

Dentro de las conferencias virtuales se contemplan la que ofrecerá el Productor ejecutivo de la pieza Family y de The Gate del último álbum de Björk, Utopia, Tai Thittichai, el domingo 22 de julio, a las 13:00, también en el Cenart

En Sala de Cine del Centro de Cultura Digital, ubicada en Paseo de Reforma s/n, esquina Lieja, col. Juárez, se llevarán a cabo charlas virtuales con Andrew Melchior, Productor ejecutivo de la exposición Björk Digital, el sábado 28 de julio, a las 12:00; y con Tamsin Glasson, Productora ejecutiva de las piezas Stonemilker, Black Lake y Family, el sábado 11 de agosto a las 12:00.

La entrada a todas las pláticas es gratuita, con cupo limitado y dirigida a mayores de 13 años. Por solicitud de los ponentes, no se permitirá el registro en audio y video.

Información: FAC

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio