Fundada el 15 de julio de 1975, con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnica y artística de la cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC) se ha erigido, más que como una escuela de cine, en un centro de actividad académica y de difusión cultural que vincula la imagen en movimiento con las demás manifestaciones y expresiones artísticas.

En sus más de cuatro décadas ha consolidado su proyecto de producción fílmica y sus cuatro programas académicos. Han egresado de la institución un total de 771 alumnos, 487 del Curso General de Estudios Cinematográficos y de la licenciatura en Cinematografía; 196 del Curso de Guión Cinematográfico; y 88 del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual.

La publicación The Hollywood Reporter ha nombrado a la escuela como una de las mejores de cine del mundo en 2011, 2015, 2016 y 2017, mientras que la revista estadounidense Variety la incluyó en su lista de las Mejores Escuelas de Cine en 2018.

Entre sus cineastas egresados están Carlos Carrera, Ignacio Ortiz, Yulene Olaizola, Rubén Imaz, Matías Meyer, Iria Gómez, Gabriel Mariño, Alejandro Gerber, Michel Lipkes, Natalia Beristain, Elisa Miller, Michael Rowe, Francisco Vargas, Rodrigo Plá, David Pablos, y Julio Hernández Cordón. El primer alumno en egresar fue Juan Arturo Brennanm en 1977.

En cuanto a documentalistas se pueden mencionar a Tatiana Huezo, Everardo González, Hatuey Viveros, Juan Carlos Rulfo, José Antonio Cordero, y Eugenio Polgovsky; de guionistas a Gibran Ramírez Portela, Augusto Mendoza, Patricio Saiz, Edgar San Juan, Diana Cardozo, y Rodrigo Ordoñez.

Cinematógrafos que merecen mención son: Rodrigo Prieto, Juan Pablo Ramírez Ibañez, Galo Olivares, Xavier Pérez Grobet, Damián García, María José Secco, y Diego García.

El catálogo de difusión del Centro registra 564 películas: 70 largometrajes que incluye 24 óperas primas, 6 óperas primas documental así como 494 cortometrajes y mediometrajes de ficción y documental. De 2009 a 2017 sus producciones han participado en mil 962 festivales y muestras nacionales e internacionales,

En total, sus producciones han recibido 916 premios en total, 490 nacionales y 426 internacionales. La Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT) entregaron su Premio a la Excelencia Docente a dos de sus maestros: Marco Julio Linares en 2015 y Samuel Larson Guerra en 2017.

Otros galardones han sido los otorgados a Javier Bourges y a Rodrigo Plá, por sus cortometrajes El último fin de año, y El ojo en la nuca, respectivamente, quienes recibieron el Foreign Student Academy Award (Premio Estudiantil Extranjero) de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos.

Por otra parte Ver llover de Elisa Miller recibió en 2007 la Palma de Oro de Cortometraje en el Festival de Cannes, la única mujer mexicana que ha recibido este reconocimiento, y

El lugar más pequeño de Tatiana Huezo, primera ópera prima documental del CCC, recibió 47 premios y reconocimientos en festivales nacionales e internacionales.

En cuanto a candidaturas, se pueden mencionar a La parka de Gabriel Serra, producción del Centro nominado al Óscar en 2015 en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. En 2006, el cinefotógrafo Rodrigo Prieto fue nominado también al máximo galardón del séptimo arte en por su trabajo en Brokeback Mountain de Ang Lee, y en 2017 por Silence de Martin Scorsese.

En 2017 David Pablos por Las elegidas y Tatiana Huezo por Tempestad, en 2018, fueron nominados al Premio Goya de la Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas de España a Mejor Película Iberoamericana.

En 2017 Ernesto Pardo recibió una nominación a un premio de la Sociedad Americana de Cinefotografía en la categoría de Spotlight por Tempestad de Tatiana Huezo.

En 2018, los egresados del CCC, Tatiana Huezo, Everardo González, Juan Carlos Rulfo, Antonio Diego y Gibrán Portela, fueron invitados a formar parte de la Academia de Cine de Estados Unidos. En los dos años anteriores se les hizo la misma invitación a Ernesto Pardo (2017) y a Carlos Carrera (2016).

El CCC ha participado en cinco ocasiones en la Cinéfondation del Festival de Cannes, sección dedicada a las escuelas de cine, con las películas: Rebeca a esas alturas de Luciana Jauffred, obtuviendo el tercer lugar, El violín de Francisco Vargas, Contrafábula de una niña disecada de Alejandro Iglesias, Las razones del mundo de Ernesto Martínez Bucio y Los tiempos de Héctor de Ariel Gutiérrez.

En cuanto al Premio Ariel, las producciones del CCC han recibido 109 nominaciones, en 15 categorías, a este galardón de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ganándose en 32 ocasiones.

Veintiocho egresados han sido nominados al Ariel por Mejor Película y 9 han ganado en esta categoría, 33 cortometrajes documentales han sido nominados y 9 también ganado, 53 cortometrajes de ficción han sido nominados y 17 han sido los premiados.

Tatiana Huezo es la única mujer mexicana que ha recibido un Ariel a Mejor Dirección, por Tempestad, y María José Secco es la primera mujer en recibir el Ariel a Mejor Cinefotografía, por La jaula de oro.

Cabe mencionar que el cineasta de origen español Luis Buñuel fue presidente honorario del CCC desde su fundación en 1975, y que el primer director de la escuela fue Carlos Velo. Otros titulares han sido Alfredo Joskowicz, Eduardo Maldonado, Gustavo Montiel, Ángeles Castro y Hener Hoffman.

El Centro de Capacitación Cinematográfica pertenece a las siguientes asociaciones: CILECT Asociación Internacional de Escuela de Cine y Televisión que reúne 165 escuelas de cine de todo el mundo, FIAF Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

Actualmente se sabe que los egresados que están trabajando a nivel internacional son los cinefotógrafos Xavier Pérez Grobet,          Rodrigo Prieto, y Diego García.

El CCC cuenta con un valioso acervo bibliográfico especializado y un creciente acervo fílmico, con material actual e histórico, el cual participa de manera constante en encuentros y festivales de ámbito nacional e internacional.

Asimismo, en su planta docente aparecen destacados cineastas, entre ellos Francisco Athié, Sigfrido Barjau, Carlos Bolado, Christiane Burkhard, Simón Bross, Carlos Carrera, Felipe Cazals, Nicolás Echeverría, Luis Estrada, Jorge Fons, José Luis García Agraz, Guillermo Granillo, Henner Hofmann, Toni Khun, Beatríz Novaro, María Novaro, Ignacio Ortiz, y Marina Stavenhagen.

El Centro de Capacitación Cinematográfica de la Secretaría de Cultura tiene un sólido prestigio y reconocimiento, considerada parte fundamental de la industria fílmica mexicana. 

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa