“El atlas imaginario, un viaje por la literatura” es el eje temático con el que FestínArte invita a los niños y jóvenes a iniciar un recorrido a través del montaje de diez islas temáticas en las que podrán recrearse con más de 50 actividades gratuitas del 3 al 7 de abril de 10:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural Mexiquense (CCM).

Un pasaporte servirá de llave de acceso a la imaginación, el cual será repartido a cada visitante para poder entrar a cada una de las islas que estarán distribuidas en este espacio cultural ubicado en Jesús Reyes Heroles 302, Col. Delegación San Buenaventura, Toluca de Lerdo, México.

En las islas se desarrollarán talleres en torno a libros como: Momo, El jardín secreto, El Castillo Ambulante, Viaje al centro de la tierra, Robinson Crusoe, El gran gigante bonachón, El libro salvaje, Libro de la fantasía, cuyos contenidos serán la materia prima para recrear historias y organizar actividades que tengan que ver con sus personajes y escritores”, anticipó en entrevista Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de México

“Porque si bien no podremos tener a los escritores todo el día, todos los días, sí tenemos preparadas grandes sorpresas para que los escritores interactúen con los niños”.

Precisó que cada taller tendrá un cupo de 25 niños por sesión con una duración de 30 a 40 minutos, tiempo en el que los pequeños podrán bailar, escribir, hacer teatro, jugar, divertirse, conocer y experimentar entre los diversos ambientes que serán recreados.

Todo es sorpresivo -agregó- cuando entren a los módulos los niños se van a maravillar. Hacemos unas ambientaciones que cuando el niño llega, se sorprende, ya que puede tocar las cosas y sentirlas.

“Empieza a sentir el arte en su ser y comienza a haber una atmósfera de transformación, ya que todas las dinámicas los llevan al conocimiento y al juego, por ese motivo saldrán con una expresión satisfactoria porque tuvieron contacto con el arte”.

FesínArte cuenta también con la participación del Consejo Editorial de la Administración Pública del Gobierno del Estado de México, quienes estarán no solo presentando libros, sino pondrán a la venta textos con precios accesibles para todo público.

Asimismo, habrá lectura de cuentos en lenguas indígenas, audiolibros, talleres para sordomudos, así como una presentación para invidentes, “es un festival pensado en que cada vez sea más incluyente, como en esta ocasión que también podrán llevar a sus mascotas”.

FestínArte que surgió en el año 2000 como un festival multidisciplinario dirigido a toda la familia, se ha realizado año tras año ya enfocado al público infantil y con temas como la Revolución Mexicana, la Independencia o el ambiente.

Desde hace algunos años se han enfocado a un tema en específico gracias a las encuestas que se levantan al término del evento, en donde los niños manifiestan qué sería interesante que se manejara y así enfocarse al tema del siguiente año, comentó la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales.

Este año la temática va de la mano con un proyecto permanente de fomento a la lectura que arranca en abril, primero con FesínArte, luego con la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) que se realiza a finales de septiembre y principios de octubre. En el transcurso habrá una serie de actividades que tienen como propósito un fomento permanente de la lectura, precisó Tinoco García.

“Parte del reto es que las actividades no se queden únicamente en FestínArte y la FILEM; que no sean actividades aisladas ni comerciales, sino entretejidas y culturales; y que la programación continúe de la mano con la Secretaría de Cultura Federal”.

Adelantó que en este contexto ya se está articulando un programa de fomento a la lectura a finales de abril, además de tener un Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, que se llevará a cabo en Valle de Bravo, y para el segundo semestre de este año se está trabajando en el Encuentro Nacional de Mediadores de Lectura.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio