A través de su técnica, dedicación, fuerza y sensibilidad, la Orquesta Escuela Carlos Chávez  (OECCh) trasladó a la audiencia reunida en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, por los paisajes y sentimientos afectuosos de la época decembrina.

Familias completas, parejas de novios  y grupos de amigos se dieron cita la tardenoche del 15 de diciembre, en el complejo cultural y artístico de la Secretaría de Cultura, para disfrutar de piezas clásicas de la temporada, así como obras pocas veces incluidas en los conciertos navideños.

Roberto Rentería, quien fungió como director invitado, planteó un concierto didáctico en el que se dio a la tarea de compartirle al público la historia al interior de cada una de las composiciones, así como el periodo y contexto en el que fueron creadas. 

El concierto en el que resonaron las cuerdas, los metales, y las percusiones, abrió con el vals Las patinadoras, de Emile Waldteufel, con la que se evocó el ambiente en una pista de hielo. El también profesor expuso que el compositor alude con música al aplomo de un patinador, su baile sobre el hielo, mostrando toda una atmósfera invernal.

Tras esta apertura, tuvo lugar uno de los momentos más disfrutados por el público, la interpretación del clásico de la temporada El Cascanueces, creada por Piotr IIyich Tchaikovsky, de la que se ejecutó los pasajes de la Danza del Hada, Danza rusa, Danza china, Danza de los Mirlitones y el Vals de Las Flores.

Le siguieron Troika de la Suite El Teniente Kijé, op.60, de Sergei Prokofiev, y Polonesa de la Suite de Nochebuena, de Nikolai Rimsky-Korsakov.

La segunda, explicó Rentería, la creó el compositor basado en el relato corto, La Nochebuena, de la obra de Nikolái Gógol, Veladas en un caserío de Dikanka, luego de la muerte de Tchaikovsky, quien había realizado una versión (La Vakula el herrero) basado en el mismo cuento.

“La historia plantea que una joven le pone un alto precio a su corazón, el cual tratan de conquistar su novio, el diablo, y el compadre de sus padres. Ella pone de precio una zapatilla y quien se la lleve se casará con ella”, abundó Rentería.

Al regresar del intermedio, la presentación continuó con La sinfonía de los juguetes, cuya autoría, expuso el director invitado, ha sido motivo de debate.

Comentó que la composición le fue atribuida a Leopold Mozart, padre del Wolfgang Amadeus Mozart, después a Franz Joseph Haydn, y tiempo más tarde algunos estudios revelaron que el autor fue el monje benedictino Edmund Angerer.

Añadió que la obra la seleccionó para el programa por toda la fantasía e ilusión que despiertan los muñecos y obsequios en esta época, sobre todo en los niños. Al ejecutarse, destacaron los sonidos de un pajarito, la matraca, un tambor y una trompeta de juguete.

El músico decidió iniciar el cierre del programa con Fantasía en jazz, de la compositora mexicana Gina Enríquez. “Me gustaría que descubrieran que sin la necesidad de un saxofón y batería puede escucharse el virtuosismo de la pieza”, dijo Rentería Reyna.

La culminación vigorosa y majestuosa de esta obra, le mereció a la agrupación una fuerte ovación, otorgada por algunos de los asistentes de pie.

La conclusión del concierto fue con la obra Festival de Navidad, de Leroy Anderson, que contó con la participación del Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, misma que grabada por decenas de asistentes que sacaron sus teléfonos celulares.

Al terminar la ejecución de la obra, que exponenció la calidad, técnica, fuerza y virtuosismo de la OECCh,  el público se pudo de pie y estalló en aplausos que se prolongaron por varios minutos.

El programa, con el que se pretende mostrar cómo los compositores a través de su forma de escribir, efectos y sonoridades logran, trasladan al escucha a un paisaje invernal, será ejecutado por la orquesta en la Biblioteca de México el sábado 16 de diciembre, a las 13:00 horas, y en la Biblioteca Vasconcelos el domingo 17, a las 14:00 horas.

Las dos presentaciones, de entrada libre, llevarán por título Vive la música, concierto navideño. Se realizarán en formato de concierto inmersivo, donde el público tiene la oportunidad de sentarse junto a un músico y sentir en directo la experiencia sonora que se desata desde el corazón de la orquesta.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio