En votación unánime en el marco de la XVI Reunión del Consejo Intergubernamental del programa de cooperación iberoamericana, Iberorquestas juveniles, Uruguay fue electo para ostentar la presidencia de este programa internacional perteneciente a la Segib (Secretaría General Iberoamericana), por un periodo inicial de tres años, toda vez que existe la posibilidad de la reelección. 

El representante de Uruguay ante el Consejo Intergubernamental de Iberorquestas juveniles, es el titular de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, por lo que esta presidencia recae en el director de orquesta, Ariel Britos, quien también es Director fundador de la Orquesta Juvenil del SODRE.

En la reunión celebrada en Ciudad de México, los días 18 y 19 de mayo, los representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay, renovaron la presidencia del programa, la cual fue ejercida por México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical de la hoy Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, de 2010 a 2017.

El también Premio Fraternidad en 2013 y ganador de la distinción Artista de la UNESCO por la Paz, Ariel Britos, señaló que durante su gestión buscará “ser el mejor interlocutor posible para que las decisiones y los requerimientos de los países, se puedan plasmar en programas, en proyectos, que podamos llevar eso a toda Iberoamérica y poder desarrollar e implementar tecnologías que vayan en favor de todos los jóvenes y los niños, que están insertos en los programas”.

Y agregó: “en lo personal, me gusta ser muy práctico y me gusta que las jornadas de discusión desenvoquen en proyectos y programas, tratar de imprimirle al programa en sí, una dinámica muy especial en materia de concreciones. Insisto, sí tengo algunas propuestas, pero más que nada tengo que hacerme eco de las decisiones y de las peticiones de los países, pero en definitiva no puedo hacer ni más ni menos que lo que vengo haciendo al mando, de alguna manera, de las orquestas infantiles y juveniles de mi país, y tratar de lograr mayor desarrollo, la mejor comprensión y generar herramientas que nos permitan tener una comunicación mucho más estrecha”.

De 2013 a la fecha y como parte de la gestión del maestro Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical y presidente saliente de dicho programa, a través de Iberorquestas Juveniles, se enfatizó en los 12 países miembros del programa, la política cultural de utilizar la música como una herramienta de integración social. Estrategia que en México es impulsada por la misma Secretaría de Cultura y que se denomina: Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias.

Al respecto, Ariel Britos afirmó que Iberoquestas juveniles no viene trabajando en una única línea, pero sí se impulsará el trabajo comunitario entendido desde la acción social a través de la música. Asimismo, comentó que continuará en la línea que México ha dejado y tratará de que “el programa crezca en cantidad de países y por supuesto, en recursos también”. 

Cabe señalar que este músico uruguayo se capacitó en Venezuela para la conducción de Orquestas Infantiles y Juveniles, aplicando el método desarrollado por el maestro José Antonio Abreu, director fundador de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, basado en el estudio y aprendizaje de los instrumentos musicales a través de la “Practica Orquestal Intensiva”.

En la misma reunión del Consejo Intergubernamental se decidió trasladar la Unidad Técnica de dicho programa a la ciudad de Montevideo, Uruguay, por lo que en fechas próximas, el maestro Britos anunciará su propuesta de perfiles, estructura y condiciones de contratación de las personas que la integrarán. 

La reunión XVII de este Consejo Intergubernamental se realizará en noviembre próximo en España, periodo durante el cual también se llevará a cabo el III Taller de reflexión y nuevos paradigmas, en el que los representantes de los países miembros, analizarán y discutirán el plan de acción a seguir en el futuro.

Iberorquestas juveniles surgió conforme a los objetivos fijados en la Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile en noviembre de 2007, bajo el tema Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica.

Información: RGM

Documentos

Descarga el Kit de prensa