Representantes de los tres niveles de gobierno, encabezados por María Cristina García Cepeda y Enrique de la Madrid Cordero, secretarios de Cultura y Turismo, se congregaron la noche de ayer en el Museo Histórico de Acapulco para atestiguar la primera proyección de la Experiencia nocturna en el Fuerte de San Diego; espectáculo multimedia que consolida la oferta turística del puerto, y conmemora tres décadas de actividad de este importante recinto.

García Cepeda dijo que este proyecto es un ejemplo del trabajo transversal entre los diferentes niveles de gobierno. Agregó que la  continuidad en el tiempo en la construcción de las instituciones culturales mexicanas, de más de 200 años, les da certidumbre y garantiza su permanencia. El rico pasado de la cultura mexicana también anticipa su futuro. Eso, dijo, significa la puesta al día de Museo del Fuerte de San Diego.

Al recibir a los secretarios de Estado frente al acceso principal del antiguo baluarte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, remarcó ante autoridades como el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, la importancia de utilizar la tecnología para realzar y dar a conocer sitios como el Fuerte de San Diego, “un referente para la historia de México, América y el mundo”.

Recordó que de 1565 a 1813, años en los que la bahía de Acapulco fue destino del Galeón de Manila (también conocido como Nao de China), la fortificación fue un testigo privilegiado no sólo del surgimiento del primer mercado global entre América, Europa, África y Asia, sino más importante aún, del hermanamiento racial y cultural entre diversos pueblos.

A las palabras del antropólogo siguió la puesta en marcha del videomapping; proyecto que forma parte de la política cultural de la Secretaría de Cultura y que tendrá lugar en la fachada norte del Fuerte de San Diego, donde se han instalado 12 proyectores y altavoces de alta resolución, que ante un aforo máximo de 200 personas y una gradería igualmente renovada en su estructura, transmitirán un relato de 20 minutos de duración, cuyo guión contó con la supervisión de expertos del INAH.

Miguel Alonso Reyes, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) comentó que la producción, a la cual definió como “un homenaje al puerto y su rol como punto de encuentro para el intercambio cultural”, deriva de un compromiso presidencial asumido por Enrique Peña Nieto, y forma parte de una inversión total de 17.3 millones de pesos.

Este monto, precisó, fue aplicado en dos etapas. La primera, de 2.2 millones de pesos, tuvo como fin la incorporación de iluminación especializada tipo LED, idónea para todo tipo de exhibiciones artísticas, a la totalidad del ambiente museográfico interno del recinto. La segunda etapa, de 15.1 millones de pesos, estuvo centrada en la elaboración del audiovisual y la adaptación de los espacios exteriores requeridos.

Víctor Hugo Jasso, director del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, añadió que a esta presentación oficial del videomapping seguirá una fase de visitas programadas para definir detalles como el precio y los horarios que se manejarán; adelantó que un modelo estipulado son funciones habituales en viernes, sábado y domingo, aproximadamente a las 20 horas, a las que sumarán programaciones especiales de temporada vacacional.

“La intención del videomapping va más allá, pues el fin último es crear toda gama de actividades nocturnas en el museo, entre tertulias, presentaciones editoriales, conferencias y muestras artísticas. Queremos que los visitantes, especialmente locales, conviertan al Fuerte de San Diego en un punto icónico de reunión y socialización”.

Inauguran muestra temporal y nueva sala permanente

Tras la presentación del espectáculo Experiencia nocturna en el Fuerte de San Diego, los funcionarios federales y el antropólogo Diego Prieto, acompañados de Blanca Jiménez Padilla, delegada del instituto en la entidad; Mauricio Leyva Castrejón, subsecretario de Formación y Vinculación Cultural de Guerrero, y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, entre otros invitados, participaron en la apertura de dos espacios: la exposición temporal Latitud París, y la nueva sala permanente Acapulco Contemporáneo.

La primera muestra, que permanecerá abierta hasta junio próximo con un acceso gratuito, se compone de 80 piezas pertenecientes a la colección del Museo Soumaya, en las que se aprecia la influencia que la capital francesa tuvo en corrientes artísticas de finales del siglo XIX e inicios del XX como el simbolismo, el modernismo y el cubismo.

Además de reunir obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y otros autores, esta galería realza la capacidad que gracias a su nueva iluminación LED y condiciones controladas de temperatura y humedad, tiene el Museo Histórico de Acapulco para albergar exposiciones de talla internacional, y colecciones altamente especializadas como las del Museo Soumaya.

La sala permanente Acapulco Contemporáneo, busca dar a conocer, a través de un recorrido por el pasado filmográfico del puerto, y de diversos afiches culturales, deportivos y publicitarios –entre éstos la primera botella de refresco Yoli o, por ejemplo, un anuncio de la Compañía de Petróleo El Águila–, del cómo, a mediados del siglo XX, la ciudad obtuvo el reconocimiento turístico internacional que conserva hasta la actualidad. 

INAH, con presencia en el Tianguis Turístico 2017 

El conjunto de actos: la inauguración del videomapping y la apertura de las salas de exposición, fungieron como preámbulo para la participación del INAH en el Tianguis Turístico 2017, cuya sede, entre los días 27 y 30 de marzo, es el centro de convenciones Acapulco Mundo Imperial.

Dentro de este evento, el instituto contará con un stand para promover las zonas arqueológicas, históricas, paleontológicas y etnográficas en las que tiene injerencia; asimismo, se desarrollarán actividades como las dos conferencias que, acerca del Galeón de Manila y la Arquitectura militar, impartirá el especialista Manuel Ruz en el auditorio del Fuerte de San Diego, los días 28 y 29 de marzo a las 10 horas.

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio