Un total de 34 obras, en las que igual número de artistas abordan los cinco elementos de la naturaleza, éter, aire, tierra, fuego y agua, integran la exposición El mural del milenio que fue inaugurada la noche de este 23 de febrero en el Museo del Carmen, en San Ángel.

El director del recinto, Alfredo Marín, celebró que por tercera ocasión el museo sea sede de esta muestra de pintura de artistas contemporáneos que en esta ocasión dialogará con obras del acervo del Museo Nacional de las Intervenciones de los siglos XVII, XVIII y XIX, bajo la curaduría de Avelina Lesper.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, celebró que esta serie se integre por un conjunto de obras que fueron comisionadas a un notable grupo de artistas, con filiaciones y voces heterogéneas.

Todas articuladas, dijo, alrededor de la reflexión sobre los cuatro elementos constitutivos del mundo en diferentes cosmovisiones antiguas: el agua, la tierra, el aire y el fuego, los cuales se articulan en un espacio intangible como el éter.

Prieto aseguró que para la Secretaría de Cultura “resulta de especial interés la experiencia de mostrar estas obras artísticas de factura contemporánea, en un diálogo fructífero con piezas procedentes de otros tiempos, con obra novohispana que ahora puede encontrar una lectura distinta”.

Señaló que El mural del milenio, con una gran diversidad de enfoques y propuestas estilísticas y técnicas, nos apremia a meditar sobre las nociones de patrimonio e identidad. Muchas de sus obras, con el correr del tiempo, constituirán una evidencia histórica sobre las formas de mirar, entender y representar nuestro tiempo, así como hoy las obras virreinales presentan distintas formas de mirar los cinco elementos.

Avelina Lesper, directora de la colección Milenio Arte y curadora de la muestra, celebró que los artistas hayan creado obras para dimensionar algo tan esencial como los elementos, donde el público podrá enfrentarse a una nueva concepción de los mismos.

Apuntó que la naturaleza va más allá de lo que la estamos explotando y abusando constantemente, y que estas 34 obras nos recuerdan que la naturaleza tiene belleza, una gran presencia iconográfica y que no es nuestra, pues al igual que el arte, le pertenece a todos.

Ante invitados especiales como la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado; Francisco González, presidente Ejecutivo de Grupo Milenio; Cecilia Genel, directora del Museo Nacional de las Intervenciones y Carlos Marín, director General Editorial de Grupo Milenio, destacó que el arte necesita apoyo: el respaldo de las instituciones, de la inteligencia, de la pasión de los artistas para crear obra y del mecenazgo, como el del Grupo Milenio que cada año comisiona 34 pinturas para conformar El mural del milenio.

En esta ocasión, la serie cuenta con piezas de Roger Von Gunten e Ivonne Kennedy que abordaron el éter, mientras que artistas como Ismael Vargas, Noé Katz, Ana López-Montes y Luis Selem hicieron lo propio con el agua.

Enrique Oroz, Sandra Pani, Inda Sáenz y Edgar Cano crearon piezas dedicadas a la tierra. José Fors, Jazzamoart, Filemón Santiago y Raúl Navarro entre otros abordaron el fuego y Antonio Luquín, Kikyz1313, José Parra y Rita Vega, se inspiraron en el aire.

El mural del milenio se podrá visitar a partir de este 24 de febrero y hasta el 25 de junio de 2017 en el Museo del Carmen, ubicado en Avenida Revolución 4 y 6 en San Ángel.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio