El compositor y percusionista michoacano Iván López Pineda ofreció extraordinario concierto de música electroacústica, contemporánea, electrónica, improvisación y experimentación en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.

El espectáculo formó parte de su examen de titulación en Composición de la Escuela Superior de Música y estuvo integrado por siete composiciones, que de acuerdo con Iván López están asociadas a la sensación.

“Es decir, al impacto sensorial inmediato. En este sentido, son obras en donde reflejo que me interesa el objeto artístico, el acto sonoro como medio de impacto sensible”.

El primer bloque del programa estuvo integrado por las composiciones Estudio de Superposición No. 1 (soporte fijo, estéreo), 1 Acantilado (para contrabajo solo), Incendio I (piedras volcánicas, amplificación y electrónica) y Desdoblamiento (para seis instrumentistas).

Las piezas recrearon atmósferas sonoras de suspenso, angustia, misterio e incluso de largas caminatas por lugares solitarios o llenos de piedras.

Después del intermedio sonaron Estudio de Superposición No. 2 (soporte fijo, estéreo), Fuego Sordo (para percusión y clarinete bajo en Si b amplificados) y Satélites (soporte fijo, 4 canales) que abordaron temas como el vacío, la soledad, el ciclo de la vida, el tiempo y espacio. 

“Son obras -detalló López- que tienen ciertas asociaciones extra musicales. Algunas de ellas están realizadas con una pieza que ya existe y son como una especie de homenaje.

“Tienen una inspiración que puede ser muy variada pero suelen tener detonantes que vienen de la plástica y la propia música. Para ello recurro mucho a elementos como el timbre y la composición rítmica con la intención de no ser tan figurativo sino más textural”.

Iván López Pineda se desenvuelve como compositor y músico ejecutante, así como en la gestión de proyectos en torno a la música contemporánea y experimental, por cuenta propia y como miembro del colectivo WhiteNoise. Para conocer más sobre su trabajo se puede visitar: https://soundcloud.com/ivnlop7

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio