¿Sabías que 111 agrupaciones musicales comunitarias, de las cuales 30 son orquestas, 27 bandas sinfónicas, 39 coros comunitarios y 15 ensambles, son impulsadas por la Secretaría de Cultura, y en ellas participan cerca de 7 mil niños y niñas de todo el país?

Dos de esas agrupaciones son el Ensamble de Percusiones y el Coro Comunitario Binacional Maya - Chuj, integradas por cerca de 100 niños y niñas que viven en México y Guatemala.

Los integrantes del Coro Comunitario radican en las inmediaciones de Tziscao y Lagunas de Montebello, en Chiapas y, en la Aldea Guaxacaná, territorio guatemalteco, y practican en clases grupales cinco veces a la semana, tres horas diarias.

Tanto los niños y niñas de México como de Guatemala, se comunican entre sí por medio de cartas en las que se cuentan experiencias personales y dentro del coro y, con ello, también se fortalecen ejercicios como la escritura y la lectura.

Sin importar las líneas fronterizas, el trabajo que realizan el Ensamble de Percusiones y el Coro Comunitario Binacional busca recuperar las tradiciones, además de fortalecer la identidad cultural Chuj, cuyas ancestrales raíces provienen de ambos países.

/cms/uploads/image/file/227374/coro-ensamble2.jpg

VER BOLETÍN DE PRENSA