Considerado el primer documento elaborado por un judío en América, que data del siglo XVI y que fue sustraído en 1932 del Archivo General de la Nación, lugar donde se resguardan todos los expedientes de la Inquisición en la época de la Nueva España.

La presencia de los judíos en el Continente Americano, particularmente en el caso de México, se remota al descubrimiento y colonización de América con los llamados conversos, forzados a volverse cristianos: migrantes en el Nuevo Mundo con el deseo de practicar su religión y tradiciones libremente.

El caso más destacado fue el de la familia De Carvajal, fundadora de la ciudad de Monterrey, que además gobernaba el Nuevo Reino de León que abarcaba un extenso territorio del norte de México y sur de Estados Unidos. Luis de Carvajal fue procesado por la Inquisición, en el siglo XVI, por efectuar prácticas judías y no ser fiel al catolicismo; mientras estuvo preso redactó el documento.

Gracias a que el coleccionista y filántropo Leonard L. Milberg se acercó al Consulado General de México en Nueva York para informar que el manuscrito de Carvajal se encontraba a la venta en una casa de subastas, el Gobierno de la República, a través de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, se dio a la tarea de realizar las gestiones para recuperar el valioso documento, después de comprobar su autenticidad.

Debido al aviso oportuno del Consulado General de México en Nueva York, a la generosidad del señor Milberg y a las gestiones del Gobierno Federal es que se pudo lograr la donación y devolución del documento al pueblo de México.

A partir del 4 de abril podrás admirar el manuscrito dentro de la muestra El retorno a México. El manuscrito de Carvajal, en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en Plaza Juárez, frente a la Alameda Central, donde estará en exhibición durante un mes.