San Juan Bautista es el único santo que se festeja el día de su nacimiento: el 24 de junio, coincidiendo con el término de la primavera y la entrada del solsticio de verano, momento que se asocia también con el inicio de las lluvias, las siembras y la agricultura.

Las costumbres y tradiciones de prácticamente todos los pueblos de México, han propiciado que su nombre sea el que también lleven innumerables personajes de nuestra historia, como Juan Diego, Juana de Asbaje, Juan Aldama, Juan Escutia, Juan de la Barrera; así como pueblos y comunidades de nuestro país: San Juan Teotihuacán, San Juan Ixtenco, San Juan Copala, San Juan Tetelcingo, San Juan Ixhuatepec, entre muchos otros. 

Los mitos y las leyendas de la cultura popular también se han apropiado de este nombre: Juan charrasqueado, Juan Camaney, Juan del Diablo, Juanito, Juan Querendón, y las canciones de la tradición popular como Juan Colorado, Juanita Banana, Juan Guerrero o la famosa Rielera.

De esta manera, Juan se ha convertido en el nombre más utilizado en la geografía nacional. Existen mínimo 200 fiestas de San Juan alrededor de nuestro país. Por lo menos hay diez municipios en cada estado que en su nombre llevan Juan. Y es que su nacimiento coincide con la llegada de Hernán Cortés a Veracruz. El primer pueblo que él bautizó en México fue San Juan de Ulúa, porque correspondía a la conmemoración del santo. Por ello, se decía que San Juan fue quien trajo a los españoles con el agua y los llevó hasta Veracruz.

De igual forma, hay muchas otras comunidades donde se festeja a San Juan aunque no sea el santo patrono de la localidad como en Tlayacapan de Morelos, donde se realiza en honor a él porque está relacionado con la lluvia y con la agricultura.

Su festejo se lleva a cabo en cerca de 130 comunidades de todo el país. En la Ciudad de México hay más de un mercado tradicional que se llama así, hecho que también ocurre en otras capitales del país. La veneración a este apóstol, identificado con el agua, radica en que la historia lo señala como quien bautizó a Jesucristo.

¿Y tú, qué vas a hacer en el Día de San Juan?