La Red Nacional de Fonotecas (RNF) es la plataforma tecnológica creada por la Fonoteca Nacional que permite la difusión del acervo de la institución a través de fonotecas virtuales ubicadas en diversas instituciones educativas y culturales del país. Ser parte de la RNF representa el acceso a una de las partes fundamentales de la herencia cultural de los mexicanos: el patrimonio sonoro.

Una fonoteca virtual es un espacio físico asignado en el interior de una institución donde se encuentra al menos una terminal de cómputo conectada al sistema de consulta de audios de la Fonoteca Nacional.

El objetivo de cada fonoteca virtual es abrir un espacio que funcione como una extensión de la Fonoteca Nacional a nivel local y que acerque a los visitantes al patrimonio sonoro de México, a la vez que se fomenta una cultura de la escucha en la comunidad en la que se instala, gracias a diferentes actividades de difusión.

Al día de hoy, la RNF está integrada por 99 fonotecas virtuales distribuidas en 30 entidades federativas del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, OrnfRNaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

¿Te gustaría colaborar en la importante tarea de preservar el patrimonio sonoro? ¿Cuentas con grabaciones que tengan el valor de ser antiguas, únicas o raras?  Si es así, te invitamos a compartir tus archivos sonoros, aquí.