Parte de las tareas del Sistema Nacional de Fomento Musical es la promoción de grupos artísticos, la Orquesta Escuela Carlos Chávez y los ensambles de cuerdas, maderas, metales, arpas, violonchelos, pianos y percusiones que derivan de ésta, son muestra de ello.

En el ámbito coral, destacan el Ensamble Escénico Vocal, el Coro Sinfónico y el Octeto del Coro Sinfónico, los cuales contribuyen a la detección de grandes voces en todo el país.

Asimismo, desde el Sistema Nacional de Fomento Musical impulsamos los dos únicos grupos de selección nacional para instrumentistas y coreutas menores de 18 años de edad: la Orquesta Sinfónica Infantil de México y el Coro Infantil de la República.

Juntos y por separado, estos grupos buscan ampliar y explorar diversos repertorios con el objetivo de que el público disfrute de una variedad de conciertos y se familiarice con los instrumentos de una orquesta completa, aprecie los matices y sonidos de familias de instrumentos por separado o bien, detecte las diversas tesituras corales.