La Dirección General de Bibliotecas (DGB) surge en 1985 por un acuerdo del entonces secretario de Educación Pública, Jesús  Reyes Heroles.  En diciembre de 1988 cuando se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes pasa a formar parte importante del nuevo organismo convertido hoy en Secretaría de Cultura.

Antecedentes

La Secretaría de Educación Pública se instituyó en septiembre de 1921 por José Vasconcelos, primer titular de la dependencia, con el fin de promover la creación de escuelas en todo el país, organizar cursos, editar libros y fundar bibliotecas que fortalecieran el proyecto educativo nacionalista.

En ese entonces, la SEP estaba  organizada en tres rubros: Escuelas, Bellas Artes y el Departamento de Bibliotecas y Archivos, cuya tarea primordial era garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles escolares.

Preocupado por fomentar la lectura entre la población mexicana, José Vasconcelos  ejecutó uno de los proyectos bibliotecarios más extensos e importantes que se hayan realizado en la historia de México. Por primera vez se crearon cientos de bibliotecas populares en todos los estados de la república, y se concibió a la biblioteca como un elemento primordial para el desarrollo del país.

La Ley Orgánica de la SEP asignó al Departamento de Bibliotecas, la creación y funcionamiento de las bibliotecas populares en todo el territorio nacional, y el cuidado y  administración de la Biblioteca Nacional y de todos los recintos bibliotecarios dependientes de la SEP. Sus primeros directores fueron Vicente Lombardo Toledano y Jaime Torres Bodet.

El Departamento de Bibliotecas inició la capacitación técnica del personal bibliotecario a través de cursos básicos y especializados, con la finalidad de desarrollar los servicios de las bibliotecas públicas en México, además de patrocinar tres congresos de bibliotecarios que se realizaron en 1927, 1928 y 1944.

Al paso de los años,  este Departamento se convierte en  la Dirección de Bibliotecas de la Subsecretaría de Cultura de la SEP,  y posteriormente en Dirección General de Publicaciones y Bibliotecas. En agosto de 1985, por acuerdo del secretario de Educación Pública, se crea la Dirección General de Bibliotecas como unidad independiente, al igual que la Dirección General de Publicaciones.
 
En diciembre de 1988 nace el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como órgano desconcentrado de la SEP,  y se le asignan las unidades administrativas e instituciones públicas que desempeñan funciones relacionadas con la promoción y difusión de la cultura y las artes, y  la organización de las  bibliotecas públicas. A partir de  ese momento, la Dirección  General de Bibliotecas se integra al CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura.

Misión

Generar las políticas y establecer los procedimientos para facilitar el acceso equitativo, libre y gratuito de los mexicanos al conocimiento y la cultura, y  fomentar la lectura en las bibliotecas públicas de la Red Nacional.

Visión

Modernizar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas mediante la ampliación de sus servicios, el uso de las nuevas tecnologías, la capacitación de sus bibliotecarios, y la actualización de  la normatividad, con el fin de que las bibliotecas públicas del país se conviertan  en centros culturales de lectura educativa y recreativa.

Objetivos

  • Apoyar la modernización de los espacios, acervos y servicios de las bibliotecas públicas de la Red Nacional.
  • Promover la conservación, mantenimiento, equipamiento, operación, desarrollo y modernización de las bibliotecas públicas del país.
  • Generar planes y proyectos para  la formación de  lectores.
  • Reforzar el papel de las bibliotecas públicas como centros de lectura.
  • Ampliar el acceso a la información electrónica en las bibliotecas públicas.
  • Mejorar y fortalecer el servicio de biblioteca pública y el funcionamiento de la Red Nacional.
  • Actualizar, diversificar y modernizar la formación de recursos humanos de calidad en las bibliotecas públicas.

VISITA EL SITIO WEB