La Biblioteca de México se ha dedicado a custodiar, conservar y facilitar a la población la consulta de materiales bibliográficos y documentales.

A partir de 2010 se llevaron a cabo los trabajos de organización, remodelación y adecuación de los espacios seleccionados, para albergar la biblioteca personal del escritor José Luis Martínez, una de las más completas y valiosas colecciones reunidas a lo largo del siglo XX en México. Posteriormente se incorporaron las bibliotecas de otros importantes intelectuales mexicanos como Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.

Biblioteca José Luis Martínez
Incluye colecciones tan valiosas como la Biblioteca del Estudiante Universitario, la Biblioteca Porrúa, la Retórica Cristiana, el Diccionario de Historia y Geografía de Orozco y Berra; facsímiles de las Actas de cabildo de la ciudad de México del siglo XVI; La Catedral de México y el Sagrario Metropolitano de Manuel Toussaint; las Obras Espirituales de San Juan de la Cruz; el tercer borrador de Picardía Mexicana corregido por el propio maestro Martínez; obras de grandes autores mexicanos de su generación así como de escritores tan prominentes de la primera mitad del siglo XX como Alfonso Reyes y José Vasconcelos, entre muchas otras de valor incalculable.

Biblioteca Antonio Castro Leal
Incluye valiosas colecciones sobre historia del arte; historia de la música; historia de México de los siglos XIX y XX; obras en latín y en francés de filósofos como Platón, Aristóteles, Tácito, Virgilio, San Agustín y Tomás de Aquino. Ediciones autografiadas por José Vasconcelos, Andrés Henestrosa, Rubén Bonifaz Nuño y Pablo Neruda, entre otros.

Entre las principales temáticas de la colección destacan poesía mexicana del siglo XVI hasta finales del siglo XX; literatura española del Siglo de Oro y de los siglos XIX y XX. Sobresale también literatura mexicana en prosa, particularmente de los años veinte a los sesenta; más de 8 mil volúmenes de obras sobre Francia y una amplia colección en lengua inglesa.

Biblioteca Jaime García Terrés
El fondo bibliográfico que lleva el nombre de este destacado intelectual mexicano, cuenta con una de las más importantes colecciones de poesía que hay en México. Sobresale también por su sección sobre literatura inglesa, particularmente de los siglos XIX y XX.

Biblioteca Alí Chumacero
Entre las principales temáticas de la colección sobresalen: culturas de la antigüedad, literatura, historia, antropología, filosofía, psicoanálisis, arte, ciencias sociales y espiritismo. Destacan facsímiles de códices, obras sobre arte y escuelas artísticas en diversos países del mundo, así como algunas importantes publicaciones periódicas mexicanas.

Por su antigüedad, tiene especial relevancia la edición de las Obras espirituales de San Juan de la Cruz. Del siglo XIX destaca, por su rareza, el libro La armonía del universo, de Juan Nepomuceno Adorno.

Entre la gran cantidad de volúmenes que le dedicaron, se encuentran títulos de Octavio Paz, José Vasconcelos, Rómulo Gallegos, Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen, Xavier Villaurrutia, Juan Rulfo y José Emilio Pacheco, por sólo citar algunos.

Biblioteca Carlos Monsiváis
Está compuesta por literatura, principalmente cuento, teatro, novela y poesía. Incluye volúmenes de gran formato así como una importante colección de obras sobre cine, fotografía artística y ciencias sociales.

Los temas abarcan diversos ámbitos de la cultura universal, y en particular de la cultura popular mexicana y latinoamericana, además de una amplia sección de obras de autores ingleses y norteamericanos contemporáneos.

De su relación y amistad con muchos de los más relevantes intelectuales mexicanos y latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, se conservan libros autografiados por Elías Nandino, Salvador Novo, Fernando Benítez, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Eliseo Diego, Manuel Álvarez Bravo, Vicente Leñero, Daniel Sada, Margo Glantz, Elena Poniatowska, entre muchos otros.

VER CATÁLOGO