• De acuerdo con la resolución de la SCJN, antes de la Reforma, la venta de gasolina y su traslado constituían funciones reservadas a la Nación, por ser parte de un “área estratégica”. Sin embargo, el nuevo marco normativo puso fin al monopolio de Pemex.
  • La CRE trabaja para que se aprueben a la brevedad los protocolos de comunicación y procedimientos de seguridad que permitan a los transportistas acceder a refinerías y terminales de almacenamiento de Pemex.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el 25 de enero de 2017 que la Reforma Constitucional en Materia Energética de 2013 puso fin al monopolio de Pemex y señaló que el marco jurídico actual permite la participación de nuevos actores en la industria petrolera.

Si bien la SCJN decidió amparar a PEMEX contra la sanción impuesta en agosto de 2013 por la extinta Comisión Federal de Competencia (COFECO), hoy Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), ello fue así porque la Corte consideró que, bajo el marco jurídico vigente en 2013, el traslado de combustible constituía un área estratégica reservada a la Nación. Esto quiere decir que, en ese momento, Pemex era la única entidad facultada para realizar tales actividades y, por ello, la COFECO no podía sancionarla.

De conformidad con el nuevo marco regulador, y en cumplimiento de estas nuevas disposiciones, en octubre de 2016 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó a Pemex los modelos de contrato de venta de primera mano y comercialización para efecto de que sus clientes puedan escoger libremente la contratación de los servicios que ellos mismos decidan, tal como se establece en las disposiciones vigentes en materia de energía.

La propia resolución de la SCJN señala que ahora los interesados pueden contratar libremente el transporte de combustibles a sus estaciones de servicios. Es decir, Pemex no puede negar la entrada de transportistas a sus instalaciones o condicionar la venta de sus combustibles a la contratación de algún servicio, lo anterior en congruencia con los modelos de contrato aprobados por la CRE.

Con el objetivo de transitar a un mercado donde la competencia genere mejores precios y servicios para todos los consumidores, la CRE trabaja para aprobar a la brevedad los protocolos de comunicación y procedimientos de seguridad que establezcan los lineamientos y los registros necesarios para que los transportistas puedan acceder a las refinerías y terminales de almacenamiento de Pemex.

El fallo de la SCJN ratifica las reglas a las que deberán sujetarse Pemex y todos los participantes del sector energético. En ese sentido, la CRE asume el reto de seguir al pendiente del desarrollo del sector y supervisar que Pemex no imponga condiciones para la entrega de combustibles.

Asimismo, reiteramos nuestro compromiso por identificar y combatir, en el ámbito de nuestra competencia, las prácticas que impidan el mejor desarrollo del sector y afecten a los consumidores.