• Participaron el director de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey, Luis Serra; Jozef Draaisma, Economista del Banco Mundial; y José Antonio Urteaga, Especialista de Energía del BID, en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.
  • Los organismos internacionales coincidieron en que las políticas de subsidio a los combustibles generan un uso ineficiente de recursos y expusieron la importancia de que México transite a un modelo abierto en los diversos mercados del sector energético.

Con el objetivo de debatir los desafíos y avances de la Reforma Energética, este lunes se llevaron a cabo una serie de eventos con el Tecnológico de Monterrey y su Escuela de Gobierno y Transformación Pública, en los que participaron el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer; Luis Serra, Director de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey; Jozef Draaisma, Economista Senior para México del Banco Mundial; y José Antonio Urteaga Dufour, Especialista Senior de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

García Alcocer resaltó que uno de los principales retos de la CRE es el de asegurar que todas las formas de energía lleguen a la industria, comercios y hogares en cantidad demandada, con calidad adecuada y a costos competitivos. También destacó que la regulación que emite la CRE busca dar confianza a los inversionistas interesados en participar en los mercados de petrolíferos, gas natural, gas LP y electricidad, en un contexto de transparencia y trato no discriminatorio entre regulados.

Por su parte, Selene González Terrones, Coordinadora General de Comunicación Social y Vinculación Institucional de la CRE, hizo un recuento sobre las experiencias internacionales en la implementación de reformas al subsidio de combustibles. Señaló que una de las variables que inciden en el éxito de este tipo de procesos a nivel internacional es la inclusión de una estrategia de diálogo con la sociedad.  

En su ponencia, Jozef Draaisma, representante del Banco Mundial, dijo que la política de subsidios genera un uso ineficiente de los recursos y comentó que es positivo que México avance en la eliminación de estas políticas.

En tanto, José Antonio Urteaga, especialista de energía del BID, indicó que, en materia de seguridad energética, es de suma importancia garantizar el abasto oportuno a precios razonables. También dio ejemplos sobre transiciones hacia formas de transporte y generación de energías sustentables que se han dado en el mundo, resaltando la importancia de que México avance en este mismo sentido y utilice todo su potencial.

Por la noche, el Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, encabezó el Café con Líderes con egresados de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, acompañado por el Comisionado Marcelino Madrigal, Josef Draaisma, del Banco Mundial y Luis Serra, Director de la Iniciativa de Energía del Tecnológico de Monterrey.

En el Café con Líderes, el Comisionado de la CRE Marcelino Madrigal recalcó que uno de los papeles de la Comisión es establecer un marco regulatorio que genere certidumbre y que facilite la generación eléctrica sustentable y a precios competitivos.

Al finalizar el día, los ponentes concluyeron que, con la Reforma Energética, México tiene una gran oportunidad para transformar sus mercados energéticos, aumentando sus opciones de suministro y aprovechando las experiencias internacionales.