La Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizó hoy una gira de trabajo por el estado de Sonora para hablar sobre oportunidades de inversión en el sector energético, en la cual participaron el Comisionado Presidente, Guillermo García Alcocer, la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich y representantes del Gobierno del Estado y del sector empresarial.

La reunión contó con la participación de representantes de más de 20 empresas y organizaciones nacionales y locales, entre los que estuvieron Tania Ortiz Mena, en representación de la Asociación Mexicana de Gas Natural, el Presidente del Consejo Mexicano de Energía, Juan Acra López, y Héctor Olea, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica.

En materia de petrolíferos, el Comisionado Presidente habló sobre el proceso de flexibilización del mercado de gasolinas y diésel que llegará a Sonora el 30 de marzo de este año. Mencionó que la competencia entre empresas generará inversión en el Estado y mejores servicios para los consumidores, quienes decidirán con quién abastecerse según la calidad y el servicio que obtengan. 

Además, señaló que hay oportunidades de inversión en la generación de infraestructura de transportación y almacenamiento de gasolinas y diésel. Dijo que la CRE ha otorgado permisos de transporte de petrolíferos por ferrocarril en el norte del estado, lo cual irá facilitando que el combustible llegue por diversas vías a costos más competitivos. Asimismo, comentó que están en análisis proyectos de almacenamiento en el estado y que se espera que se sigan generando proyectos de inversión.

El Comisionado Presidente también habló sobre las oportunidades que hay en el mercado de gas natural para el estado. Destacó que la infraestructura de transporte de gas natural en Sonora crecerá en los próximos años a través de cinco proyectos que cuentan con una inversión total de mil 379 millones de pesos.

Asimismo, mencionó que existen áreas de oportunidad para el mejor aprovechamiento de la infraestructura de gasoductos fronterizos de la CFE (Sásabe-Guaymas) por parte de la industria de gas natural en México. El Comisionado Presidente dijo que la CRE está trabajando en generar las condiciones para que se puedan fortalecer las redes de ductos de internación con una respuesta muy positiva por parte de empresas que quieren participar en el mercado.

Durante la reunión, la CRE señaló que, gracias a una nueva serie de regulaciones recién aprobadas por el Órgano de Gobierno en materia de generación distribuida, Sonora podrá aprovechar de mejor manera las condiciones climáticas con las que cuenta para traducirlas en potenciales beneficios para los usuarios.

El Comisionado Presidente señaló que, actualmente, Sonora cuenta con un potencial de generación solar que está entre los más grandes del mundo, con un promedio de irradiación solar diaria de 6 kWh por metro cuadrado, lo cual lo coloca como uno de los lugares con mayor potencial solar en México y en el mundo.

García Alcocer mencionó que con la radiación recibida por el 1 por ciento del territorio sonorense, se podría generar energía para el consumo eléctrico de todo el país, por lo cual recomendó aprovechar la nueva regulación de generación distribuida, la cual facilita la instalación de techos solares al simplificar trámites, reducir tiempos y requisitos técnicos. Siendo todo esto parte de las metas que marca la Reforma Energética en la generación de energías limpias.

Por su parte, Juan Acra, el Presidente del Consejo Mexicano de la Energía, subrayó la importancia de la entrada de la competencia para el éxito de la Reforma Energética. Dijo que el sector empresarial tiene interés en participar en los mercados y generar inversión. Planteó que el Consejo ha detectado proyectos con alto potencial en energías renovables y en logística con empresarios locales.

Tania Ortiz Mena, en representación de la Asociación Mexicana de Gas Natural, dijo que con la Reforma Energética y las nuevas disposiciones regulatorias que se han establecido a raíz de su promulgación, se ha detonado inversión en ductos y en redes de distribución. Además, dijo que la oportunidad del gas natural para uso vehicular le está dando competitividad al estado de Sonora en este segmento.  

Héctor Olea, el Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Fotovoltaica, comentó en la reunión que la Reforma Energética significa opciones para las empresas, lo cual va a redundar en mayor competitividad a través de un portafolio diversificado para minimizar riesgos de inversión. Destacó que en el estado se espera que los proyectos tengan inyecciones de mil millones de dólares en energía solar y generación distribuida.

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich agradeció a la CRE por generar el diálogo sobre las oportunidades que tiene el estado en materia energética. Recalcó que Sonora ha atraído grandes inversiones españolas, saudís y australianas, entre otras, debido a que el estado cuenta con una posición geográfica privilegiada. Subrayó que se espera que lleguen inversiones de gran calado que generarán ahorro en la logística del transporte de gasolina.

Como continuación a la visita del día de hoy, la CRE anunció que, en coordinación con la Secretaría de Economía y la Subsecretaría de Desarrollo Económico de Sonora, se realizarán dos talleres técnicos en la entidad que permitan a los empresarios profundizar en temas de regulación y que sirvan de acompañamiento a los empresarios e inversionistas que buscan aprovechar las oportunidades que brinda la Reforma Energética.

El primero, a llevarse a cabo el 1 de marzo, en Hermosillo, será sobre regulación y competencia para el Sector Gasolinero, y se impartirá de manera conjunta con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). El segundo será sobre oportunidades en el Mercado de Gas Natural, el cual se realizará el 7 de marzo en Ciudad Obregón, y se analizarán la determinación de tarifas, el proceso de otorgamiento de permisos y las perspectivas de infraestructura e inversión en la región sureste del estado.

Este acercamiento coadyuvará a que los beneficios planteados en la Reforma Energética se materialicen y los consumidores de las diversas formas de energía reguladas por la CRE cuenten con más y mejores opciones de servicios y calidad de productos.