• El proceso aumentará la eficiencia en la industria y brindará mayor certeza a importadores y comercializadores.
  • La Temporada Abierta será congruente con el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diésel que establezca la Comisión.
  • Para la primera etapa de Temporada Abierta, se pondrán a disposición alrededor de 267 mil barriles/día de capacidad en los sistemas de ductos, y alrededor de 959 mil  barriles en los sistemas de almacenamiento en la Zona Norte del país.

El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía aprobó hoy la propuesta de procedimiento de Temporada Abierta, así como los Términos y Condiciones para la prestación de los servicios de almacenamiento y transporte por ducto de combustibles de Pemex Logística.

 

La Temporada Abierta, conforme a lo que establece el artículo 4, fracción XXXVII de la Ley de Hidrocarburos, permite que un permisionario ponga a disposición de cualquier interesado, la capacidad disponible en su sistema de almacenamiento y transporte para que éste la utilice por un periodo determinado de tiempo.

 

Este procedimiento permite, entre otras cosas, construir un mercado máseficiente de combustibles, al dar certidumbre a importadores y comercializadores, así como al resto de los participantes dentro de la cadena logística.

 

En concordancia con el cronograma de flexibilización de precios de gasolinas y diésel a establecer por esta Comisión, las Temporadas Abiertas se realizarán por regiones.

 

La primera será en la Zona Norte del país, y comprenderá las terminales de almacenamiento y los sistemas de ductos en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

En dicha zona, Pemex Logística estará poniendo a disposición de la Temporada Abierta alrededor de 267 mil barriles/día de capacidad en los sistemas de transporte por ductos, y alrededor de 959 mil barriles de capacidad en los sistemas de almacenamiento.

 

La primera etapa de la Temporada Abierta de infraestructura de Pemex Logística comenzará el 1 de febrero de 2017 y terminará el 30 abril de ese año, con la infraestructura de almacenamiento y ductos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua,  Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

El procedimiento aprobado a Pemex Logística, es consistente con el principio de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a los sistemas de almacenamiento y transporte por ducto de petrolíferos, establecido en las disposiciones jurídicas vigentes surgidas tras la Reforma Energética.

 

Para consultar la información de carácter técnico, operativo y financiero de los sistemas que estarán contemplados en la Temporada Abierta, está previsto que Pemex Logística ponga a disposición de los interesados una plataforma electrónica para ingresar a un cuarto de datos en línea.

 

En él también se encontrará un formato de precalificación para los interesados y una plataforma de subastas para recibir las propuestas.

 

La primera etapa de la Temporada abierta se realizará conforme al siguiente calendario:

 

Fecha de inicio de recepción de propuestas

Fecha de asignación de capacidad

Sistema de almacenamiento

Etapa 1.1

1 de febrero de 2017

15 de febrero de 2017

Terminales de almacenamiento Rosarito, Mexicali y Ensenada. Terminales vinculadas al sistema de transporte por ducto de Rosarito.

Terminales de almacenamiento Nogales, Magdalena, Hermosillo, Guaymas, Cd. Obregón, Navojoa.

Terminales vinculadas al sistema de transporte por ducto de Guaymas

Etapa 1.2

15 de abril de 2017

30 de abril de 2017

Terminales de almacenamiento Cd. Juárez, Chihuahua, Parral, Gómez Palacio, Sabinas, Monclova, Saltillo, Nuevo Laredo, Santa Catarina, Cadereyta, Cd. Mante, Reynosa, 
Cd. Victoria y Madero.

Terminales vinculadas al sistema de transporte por ducto del Norte.

 

En el contexto actual de libre importación de petrolíferos y del adelanto de la flexibilización del precio de las gasolinas y diésel bajo condiciones de mercado, estos procedimientos sientan las bases para el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento propiedad de Petróleos Mexicanos.

 

Con estas acciones, se dan pasos firmes en la implementación de la Reforma Energética.