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Maricarmen Cortes (MC), conductora: Nos da mucho gusto que esté aquí en el estudio Guillermo García Alcocer, él es el presidente de la CRE, la Comisión Reguladora de Energía. 

Y bueno, ya le anticipamos que de por sí el 2017 va a estar complicado, vamos a iniciar ayer nos lo confirmó el secretario de Hacienda José Antonio Meade, con un incremento en los precios de la gasolina y una cosa es el anuncio y otra que no te duela, o sea, el trancazo hacia el bolsillo sí va a venir entonces preparémonos, no se gaste todo el aguinaldo porque viene el trancazo de la gasolina. 

A ver, Guillermo, platícanos ¿qué va a hacer la Secretaría de Hacienda con este precio referenciado, es solita la Secretaría de Hacienda, es con Sener, es con ustedes, cómo va a estar?, porque hay una gran confusión en el público de cómo va a operar ya los precios a partir del 1° de enero. 

Guillermo García Alcocer (GCA), presidente de la Comisión Reguladora de Energía: Muchas gracias Maricarmen. Como tú sabes este es un proceso que ha venido desarrollándose y ustedes han dado seguimiento puntual, me queda clarísimo, y el proceso como ustedes saben viene primero de un modelo en el que no habíamos invertido lo suficiente. 

Teníamos solo una marca de gasolina a nivel nacional, teníamos limitaciones de suministro, era muy común que todavía hoy en día que en ciertos periodos vacacionales llegamos a una gasolinera y nos sacan un letrerito perfectamente pintando diciendo "hoy no hay magna", entonces vivimos en ese mundo y lo que estamos transitando en un proceso, en un ejercicio muy coordinado del Gobierno de la República, es en pasar del Estado al mercado, a un mercado regulado, a un mercado muy gradualmente entrando en funciones. 

Entonces ¿qué va a pasar los próximas semanas que es bien importante? Lo primero es que el 1° de enero entra una nueva fórmula de precios, eso le toca a la Secretaría de Hacienda, ellos van a publicar la metodología antes del 31 de diciembre de este año y lo que dice la Ley de Ingresos es que la metodología, esa fórmula debe ser considerando las diferencias regionales y considerando los costos de logística que tienes en las diferentes regiones del país. 

En los siguientes meses vamos a estar desarrollando las temporadas abiertas, que ustedes también le han dado seguimiento, y a partir de las temporadas abiertas con un desfase de algunas semanas, estaremos declarando la flexibilización de los precios, ya tomando en consideración la opinión de la Cofece. 

José Yuste(JY), conductor: Por lo que nos explicas Guillermo y también lo ha explicado el secretario de Hacienda, en enero el gran cambio van a ser precios regionales, diferenciados, ya, o sea ya no va a ver un precio nacional de sólo esto cuesta la magna en cualquier parte de la República o esto cuesta la premium, no, aquí van a ser precios diferenciados, esa es la gran diferencia en enero. 

GGA: Así es, en enero entran los precios diferenciados por fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y eso es una primera señal para los desarrollos hacia adelante porque va a ver una primera señalización de precios diferentes en las distintas regiones. 

MC: ¿Las regiones donde va a costar más la gasolina es donde están más alejadas de una refinería?, por ejemplo Veracruz tendría que ser más barato que el Distrito Federal ¿o cómo estará esto? 

GGA: Es que esto va a depender de muchos factores Maricarmen, porque como tú sabes la regla de dedo es "lo más barato siempre es el ducto, lo siguiente más barato es el barco, luego el carro tanque y finalmente -el carro tanque es el tren- y luego finalmente el autotanque que es la pipa". 

Entonces es ducto, barco, tren y camión. Dependiendo de la combinación de logística de estos tres elementos es que vamos a poder saber cuál es el precio de cada región, si de repente resulta que para llegar a Veracruz pues tienes una conectividad muy importante con las refinerías del Golfo de México que están en la costa de Estados Unidos pues ellos van a tener que pagar a lo mejor la logística del barco pero no les cuesta mucho trabajo obtener la gasolina, si estás en una región donde probablemente necesites utilizar un poco más de pipas y no tienes ductos pues esa va a tener un costo mayor. 

Las diferenciales van a ser interesantes porque eso también va a mandar la señal a la inversión a desarrollarse, si de repente ves que una región está siendo atendida por pipas pues es una clarísima señal para buscar un barco o un tren o inclusive un ducto que se pudiera ir construyendo a lo largo del tiempo. 

Entonces el tema es que vivíamos en un mundo donde los precios y las señales estaban administradas, ayer se refería muy bien el secretario de Hacienda a este tema, eran precios que tenían fines fiscales, eran administrados y ahora los precios finalmente van a determinar y van a poder determinarse a través de las condiciones del mercado. Eso es algo a lo que ya estamos acostumbrados en todos los demás mercados en México y a lo que están acostumbrados los usuarios en cualquier mercado de energéticos a nivel internacional. 

JY: Sí, de hecho el IEPS ya se queda fijo, el impuesto ya se va a quedar fijo en la gasolina. 

GGA: Así lo entiendo, está determinado por la Ley de Ingresos y es un impuesto como en cualquier país, hay un impuesto a los combustibles. 

JY: Ahora cuéntanos, en enero nos decías entra el precio diferenciado regionalmente, en febrero ya para empezar a importar gasolina en febrero, ¿qué puede empezar a suceder? 

GGA: Lo que vamos a ver es la temporada abierta de gasolinas en la región de Baja California y Sonora, esa se va a adjudicar en una subasta el 15 de febrero y a partir de ahí vamos a poder conocer qué nuevos operadores van a entrar a esos dos estados. 

Hay mucho interés de proveedores de traer gasolina, están muy bien ubicados esos estados en términos de refinerías por ejemplo que están en California, y que pudieran con muy pocos kilómetros recorridos abastecernos. A partir de que se declara la temporada abierta se firmarán los contratos de renta, de capacidad, con Pemex por parte de estos terceros privados y posteriormente declararemos la flexibilización de los mercados de Baja California y Sonora. 

MC: A ver, vamos a ver, primero de febrero tu dices... 

GGA: 15 de febrero. 

MC: ¿15 de febrero es cuando empieza? 

GGA: Cuando se adjudica digamos la capacidad, quién va a poder rentar... 

MC: Pero primero abre la temporada abierta. 

GGA: Bueno la temporada abierta la abrimos, de hecho hoy tuvimos algunas aclaraciones con Pemex Logística y ellos van a lanzar en estos próximos días el lanzamiento de la temporada abierta. 

MC: O sea en diciembre, es que un poco para entender, en diciembre se lanzaría la temporada abierta. 

GGA: Se lanza la temporada abierta en los siguientes días. 

MC: ¿Todo enero se realiza la licitación? 

GGA: Todo enero se realizan entre visitas a las instalaciones, análisis del cuerpo de datos, se precalifica a los interesados, porque piénsenlo un poquito como la Ronda Uno, precalificas, tienen que ser usuarios y operadores que conozcan el mercado. 

MC: Y el 15 de febrero se asigna. 

GGA: Se establecen unas propuestas, puede proponer el que quiera operar y rentar capacidad de Pemex puede solicitar un tanque, puede solicitar un ducto o puede solicitar la combinación de ducto y tanque, y lo que va a hacer la subasta es asignar a quien valore más esa infraestructura través de un mecanismo de mercado. 

Ese mecanismo se dará a conocer los siguientes días, Pemex ya nos lo presentó el día de hoy y estamos ya todos muy tranquilos con la manera de organizar esta subasta. 

JY: Suena bastante bien, ¿para esto sería la subasta de Pemex para utilizar la infraestructura de Pemex para importar gasolina y diesel? 

GGA: Es correcto. 

JY: A parte se podría construir o se podría utilizar otro tipo de transporte que no sea Pemex o construir ductos. 

GGA: Por supuesto. Los privados pueden solicitar permisos y de hecho ya lo están solicitando, hemos platicado en otras ocasiones de por lo menos tres proyectos grandes de ductos, cuatro proyectos de ductos, uno para llegar a Monterrey, tres para llegar al centro del país, hay muchos proyectos que ya están autorizados en términos de permisos por parte de la CRE pero que están esperando la señal precio. 

La señal de cuánto va a costar a un determinado gasolinero por ejemplo, recibir el servicio de Pemex una vez que se revele estas condiciones de logística y eso va a alentar al inversionista a decir "híjole, pero es que yo le puedo ofrecer a lo mejor al gasolinero una mejor oferta, un mejor trato en términos en la logística" y empezar a optimizar el sistema, el problema es que hoy no sabemos como país cuánto cobra o cuánto debe cobrar realmente Pemex, eso se va a revelar con las temporadas abiertas. 

MC: Yo regreso, ¿a partir de qué día que empieza en Sonora y en Baja California ya se abre, "en sus marcas, listos, fuera", se inicia la liberación de precios, a partir de qué día? 

GGA: Eso es algo que determinará el pleno de la CRE la semana que entra, estamos en discusión y lo que si hemos acordado es que será con posterioridad a la temporada abierta, no puede ser el día de la temporada abierta... 

MC: O sea, no puede ser el 15 de febrero. 

GGA: No puede ser el 15 de febrero porque ese día apenas se está adjudicando la capacidad y el día siguiente a la adjudicación de la temporada abierta pues sigue operando Pemex solo. La idea es que se firmen los contratos y tengas de alguna manera más operadores en la zona. 

JY: Claro, esto con el tema de empezar. Recordar, esto empieza en el norte, es donde más infraestructura hay, lo que está más ligado al país con Estados Unidos, empezaría por eso en el norte, y tengo entendido que empiezan en febrero no sé en qué momento paran, pero van a frenar en verano, porque en verano aumenta mucho el precio de la gasolina. 

GGA: Es correcto. Lo que estamos haciendo es un proceso muy gradual y muy ordenado de apertura de los mercados y la idea es, el siguiente paso es abril, el 30 de abril se adjudica digamos la segunda fase de la temporada abierta que es todo el sistema de los estados del norte que empiezan en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y después hacemos una pequeña pausa en parte del verano para esperar que la volatilidad de precios que se observa por la temporada de manejo que se observa en Estados Unidos... 

MC: Y para que pasen la elección en el Estado de México. 

GGA: ...pasa y en septiembre volvemos... 

JY: Oye, Guillermo ¿nos puedes permitir ir a un corte y regresamos contigo? 

GGA: Claro. 

JY: Estamos platicando con Guillermo García Alcocer el presidente de la CRE de la Comisión Reguladora de Energía por ese tema, ya que viene ese proceso de liberar el precio de la gasolina, regresamos. 

(Pausa) 

MC: Seguimos platicando con Guillermo García Alcocer, él es el presidente de la CRE, la Comisión Reguladora de Energía. Y la Cofece acaba de emitir una serie de opinión, que no sé que tan vinculante sea para ti, pero pide que todavía no se abra el calendario, y yo todo lo que veo aquí es que ya hay un calendario fijado por la CRE, tú lo dijiste, Baja California, Sonora, luego Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y luego el calendario yo ya lo veo fijado y como que la Cofece dice "no, cuidado, hay que primero definir el calendario. 

GGA: Mira, (falla de origen) hace varios meses entregaron ellos un documento muy largo con muchas recomendaciones, de hecho la iniciativa de ley de la Ley de Ingresos atiende varias de estas recomendaciones el que no pasemos de una apertura de un día para el otro. 

Si ustedes recordarán la Ley de Hidrocarburos lo que decía es que el 1° de enero de 2018 se abría el mercado pase lo que pase, y lo que hace, como bien han mencionado ustedes, la Ley de Ingresos que se aprueba en noviembre de este año, es que adelanta el calendario pero lo hace de manera gradual y ordenada. 

Las recomendaciones de la Cofece vienen muy al caso y muy pertinentes en este proceso porque lo que ya determinamos es el calendario de la temporada abierta, pero lo que falta ahora es cómo entrarle a la apertura de los precios, la flexibilización, y uno de los elementos que nos pone la Cofece, por ejemplo, es que haya infraestructura disponible, que haya posibilidad de competidores, que haya proyectos de infraestructura en desarrollo y en ese sentido nosotros sentimos que estamos atendiéndolos en ese sentido. 

La opinión no es vinculante, así está escrito por ley, pero obviamente estamos muy atentos y muy al pendiente de sus recomendaciones. 

JY: Claro. Oye, un tema va a ser las gasolineras, las estaciones de servicio. Hoy en día bueno, acostumbradas a ser franquicia Pemex estaba una alejada de la otra diez kilómetros para que no hubiera competencia, para que cada franquicia Pemex tranquilos todos, ahora van a empezar a competir. 

Ustedes han platicado ya con los gasolineros, con Onexpo, en fin; con las distintas asociaciones, ¿qué les han dicho, qué han comentado, pueden vivir de la gasolina y van a tener junto una suerte de pequeño supermercado como tienen ahora, de tiendas, qué va a pasar con ellos? 

GGA: Mira, es bien interesante lo que preguntas. Lo que estamos viendo en nuestro actuar, de hecho tenemos una relación muy estrecha con la Coparmex, donde están representados la Onexpo por ejemplo, un grupo gasolinero importante, que es una asociación de gasolineros nacional. 

Lo que está viendo la industria es que su modelo de negocios tiene que cambiar. El modelo de negocios que estaba diseñado anteriormente estaba diseñado para no competir, estaba diseñado como bien mencionas, para no tener gasolineras cerca, para tener una renta digamos a lo largo de la vida del proyecto, ¿no?, recuperar una inversión, una administración bastante tranquila de los negocios. 

El nuevo modelo que viene es un modelo donde hay que involucrarse, hay que ofrecer nuevos servicios, y lo que estamos viendo los grupos de enfoque que estamos trabajando digamos con ciudadanos, es que la gente no está satisfecha con los servicios, no está satisfecha con su gasolinera, quisieran tiempos de respuesta más rápido, quisieran que les rindiera más el tanque. 

Hay un concepto bien fino, estamos siempre hablando del precio pero en realidad a la gente lo que le interesa son los kilómetros que puede recorrer su coche, lo que vende la gasolinera son kilómetros de coches y es una... tu papá, mi papá, todo el mundo nos decía siempre "oye, es que no me está rindiendo el tanque", y hacía el cálculo ¿no?, de ya le eché tanque lleno y sólo llegue pues no sé, en un viaje a Acapulco a lo mejor a Iguala y normalmente llegabas a Chilpancingo, no sé, por decir algo. 

MC: Oye, ¿cómo se va a lograr esta petición de la Cofece de que haya suficiente infraestructura?, la apertura por lo que yo te estoy entendiendo, va a ser en todo el estado, en toda Baja California, en todo Sonora, en todo Nuevo León, y entonces habrá municipios donde haya una, como decía "Pepe", si no había competencia hay una gasolinera en la entrada del pueblo y luego no sé cuántos kilómetros después hay otra. 

En el futuro habrá quizás, pero entonces hay que ver cuánta población hay, qué densidad, porque no creamos que porque llegan los extranjeros o los mexicanos a invertir se van a multitplicar como florecitas (inaudible), es una inversión muy costosa. 

Mientras van a seguir sujetas, que a lo mejor en lugar de llamarse gasolineras Pemex se va a llamar La López, o como sea el dueño de la gasolinera, pero no va a haber competencia realmente, va a haber una sola gasolinera que va a vender al precio, tú me dijiste que va a haber un control pero no va a haber competencia todavía. 

Claro, puede haber regiones como tú mencionas, donde la infraestructura no llegue y no va a llegar por la propia naturaleza de la demanda del lugar, o sea, no tiene sentido poner dos gasolineras en un pequeño pueblito en alguna carretera local. 

MC: A menos que vayan a los XV de Rubí. 

GGA: En San Luis Potosí, habrá que darse una vuelta. Pero el tema aquí es que lo que nos sugiere también la Cofece es tener una marcación muy especial a las gasolineras donde no pudieran darse estas condiciones de inmediato. Aquí estamos mucho en un huevo gallina. La gran pregunta que tenemos que hacer es ¿debemos de abrir hasta que tengamos todas las condiciones de competencia o abrimos y esperamos a que todas las condiciones de competencia se vayan cumpliendo? 

Como bien decías el modelo estaba hecho para no competir. Entonces si esperamos a que la competencia se genere antes de abrir pues vamos a esperar muchos años. Yo creo que la determinación que toma el Congreso de decir "abre", porque esa es una determinación ya tomada en la ley, lo único que nos preguntan como CRE es "oye, ¿cómo diseñas esa apertura?", pero el Congreso ya determinó que la apertura va y que tiene tiempos. 

Entonces creo que en una gran sabiduría lo que dicen es "hazlo gradualmente", y en esas gasolineras que no tengan estas condiciones avísales de alguna forma lo que vamos a hacer, les vamos a decir "oye, tú estás en ese pueblito, estás solito, ya te vimos y te vamos a dar un seguimiento puntual". 

Y lo que da la ley de posibilidad es que si vemos que el comportamiento del precio no obedece a las condiciones de mercado del petróleo, por ejemplo a las condiciones del tipo de cambio, a la logística de la zona, a un margen razonable, podemos voltearnos como CRE y decirle a la Secretaría de Hacienda, "oye, en esta región, en esta zona, donde está esta gasolinera sola, sentimos que el precio está teniendo un comportamiento que no obedece a las condiciones de mercado, te pedimos por favor que pongas un precio administrado ahí". 

Y hasta que veamos que se está portando bien pues eventualmente se quitaría ese precio. 

JY: Oye, hemos visto a los gasolineros echados para adelante, estuvimos con la Onexpo, los vimos bien, en fin; desde luego recibiendo la apertura, puede haber gasolineras extranjeras, ¿qué tanto puede traer el extranjero, ya está limitado para que los gasolineros puedan ser extranjeros o sólo es para mexicanos? 

GGA: La inversión en gasolineras está abierta, no hay ningún problema, donde hay limitaciones a la inversión extranjera es en el transporte por pipa, donde tienes una condición, si mal no recuerdo, de 49-51 de mayoría nacional, pero el resto de los transportes también está abierto a la inversión extranjera y hay una participación interesante de empresas que están participando también en la Coparmex que tienen interés de participar como dueños de gasolineras. 

MC: Oye, a principios de este mes fuimos a una conferencia en la Asamblea de la Onexpo allá a Cancún, a la Riviera Maya, y se nos acercaron varios distribuidores a decirnos que es un vía crucis con seguir permisos para abrir nuevas gasolineras, oye, déjate la competencia, por toda la regulación que hay en los municipios, entonces dicen que es costosísimo, que se tardan años. 

Entonces ahí, ¿la CRE en alguna manera puede presionar a los gobiernos estatales y municipales a que la apertura se facilite?, porque sino va a llegar quien sea a tratar de abrir una gasolinera y el primer obstáculo va a ser la regulación local. 

GGA: Sí, ese es un problema que incluso detecta la Cofece, es un tema, hay ciertos estados por ejemplo, Nuevo León, establece un límite de distancia entre gasolineras, no puedes poner una gasolinera a menos de dos kilómetros de la otra y eso ya ha sido detectado tanto por la Cofece, como por nosotros, como por otras autoridades, como una práctica que va en contra del comercio. 

Ahí pues lo que podemos hacer es hacer recomendaciones pero de alguna manera los estados establecen estos trámites. Yo creo que ahí habrá que seguir empujando y si hay alguna actuación será coordinada. 

JY: Lo que se abre es gasolinas magna, premium, ¿diesel se abre también?, hasta ahí es lo que se abre. 

GGA: Así es, los tres productos principales. Más adelante ya estaremos trabajando en el mercado de la turbosina y esos son temas que irán corriendo por su propia cuenta. 

JY: ¿Y para el diesel es el mismo proceso que las gasolinas, idéntico? 

GGA: Mismo proceso que las gasolinas. 

MC: ¿Por qué la turbosina si con todo respeto, hay también un solo distribuidor y muy pocas líneas aéreas, por qué lo dejas, como que no sería más fácil? 

GGA: El mercado de la turbosina tiene una naturaleza un poquito diferente. Lo que hemos analizado de la práctica internacional es que las aerolíneas hacen una especie de subasta al año donde dicen "oye, yo quiero comprar turbosina en este aeropuerto" y el proveedor de la molécula, de la turbo, es el que tiene derecho a utilizar lo que le llaman las granjas, que son los almacenes, qué bonito nombre, pero son los almacenes de los aeropuertos. 

Entonces hay unas sutilezas que tienen estos mercados que sí queremos atenderlos en su momento, pero un poco fue la prioridad un poco de pareto, de decir "vámonos con el 80 y luego vamos..." 

JY: Claro. Oye, sólo por último, entonces en enero empieza el precio diferenciado de gasolina, en febrero empieza temporada abierta de Pemex para que ya dé infraestructura y los primeros estados serían Baja California y Sonora. 

GGA: Así es, correctísimo. 

MC: Y la liberación unas dos semanas después del 15 de febrero. 

GGA: No sabemos todavía si unas semanas o un mes, pero por ahí la semana que entra tenemos pleno en la CRE y queremos... 

MC: ¿Qué día?, para marcarte. 

GGA: El jueves. 

MC: Oye, se nos acaba el tiempo. Te agradecemos mucho pero el jueves sin falta te marcamos. 

JY: Pero el 24 de diciembre te marcamos en la cena navideña. 

MC: El jueves sin falta a ver qué acordó la CRE. Gracias. 

GGA: Muchas gracias a ustedes. 

JY: Guillermo, gracias, qué amable. 

MC: Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE.