•Los usuarios de gas natural en el país podrán utilizar, de manera desagregada, la capacidad de transporte en el Sistema Nacional de Transporte (Sistrangas) y el suministro de gas natural por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) u otro comercializador.
•Pemex deberá sustituir los contratos actuales antes del 1 de julio de 2017 para reflejar las nuevas condiciones a partir de esa fecha.  
 
El 1 de junio de 2017, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el inicio del Régimen Permanente de Reserva de Capacidad, así como la entrada en vigor de nuevos términos y condiciones de los contratos para las ventas de primera mano de gas natural, ambos a partir del 1 de julio de 2017.
 
Desde 1999 estuvo vigente el Régimen Transitorio, en el cual la venta de gas natural se ataba al transporte del mismo, limitando la entrada de nuevos participantes en el mercado. En la sesión del Órgano de Gobierno del 1 de junio, la CRE aprobó el inicio de vigencia del nuevo Régimen Permanente de Reserva de Capacidad, con el que los usuarios podrán utilizar capacidad de transporte contratada mediante un proceso de Temporada Abierta en el Sistrangas, sistema de ductos gestionado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) para el abasto de gas natural en el país. Si así lo desean, los usuarios podrán contratar el suministro de gas natural por parte de Pemex u otro comercializador de manera desagregada al transporte.
 
Asimismo, la CRE aprobó los nuevos modelos de contratos de comercialización de gas natural, mediante los cuales usuarios podrán elegir libremente un contrato de venta de primera mano o uno de comercialización.
Tanto el Régimen Permanente de Reserva de Capacidad como los nuevos modelos de contratos entrarán en vigor el 1 de julio de 2017, por lo que Pemex tiene hasta esta fecha para realizar la sustitución de los mismos.
 
Al separar la venta de gas natural de la reserva de capacidad de transporte, se abrennuevas posibilidades de negocio, atrayendo a nuevos participantes que quieran incursionar en una sola actividad. Con estas acciones, generamos mejores condiciones en el mercado de gas natural, alentando la inversión y dando un paso importante en la implementación de la Reforma Energética.