• Los contratos de suministro vigentes con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2016 deberán suscribir el nuevo contrato de su elección antes de su vencimiento
  • Los contratos de suministro vigentes con fecha de vencimiento en 2017 podrán ser sustituidos por contratos de venta de primera mano o comercialización hasta agosto de 2017.

El 13 y 20 de octubre de 2016, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó los modelos de contrato de comercialización y venta de primera mano (VPM) de gasolinas y diésel que Pemex Transformación Industrial deberá suscribir con los permisionarios de expendio.

La CRE estableció que los nuevos contratos no podrán estar condicionados a la suscripción o terminación de contratos de franquicia, a la contratación o adquisición exclusiva de servicios o productos Pemex, ni a restricciones o condiciones en la estructura accionaria de los clientes. Estos cambios implican una transición del régimen vigente de adquisición de gasolinas y diésel, en el que Pemex realiza ventas agregadas de productos y servicios, hacia uno de ventas desagregadas, lo que permite a los permisionarios de expendio elegir entre opciones diversas, y así optimizar su proceso logístico.

De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, y con el objeto de que Pemex no tuviera ventaja sobre la venta de las gasolinas y diésel, así como de la contratación de servicios de transporte, se previó que los contratos de suministro terminaran el 31 de diciembre de 2016, y en su caso, se celebren nuevos a partir de enero de 2017, los cuales reflejarán la desagregación de los servicios.

Bajo el nuevo régimen de contratos, cualquiera de las partes podrá darlo por terminado sin penalización alguna, con previo aviso de al menos 30 días hábiles.

Las personas que actualmente tienen contratos de suministro con Pemex deberán sustituirlos, eligiendo libremente uno de VPM o de comercialización. Los contratos que vencen el 31 de diciembre de 2016, deberán sustituirse antes del término de este año. Los contratos cuyo vencimiento ocurre durante 2017, tendrán hasta agosto del próximo año para llevar a cabo la sustitución.

El diseño de ambos modelos de contrato aprobados por la CRE, busca incentivar una mayor participación de agentes económicos en la industria; así como generar condiciones de competencia y eficiencia en el suministro de gasolinas y diésel, en línea con los objetivos planteados en la Reforma Energética.