El 20 de diciembre de 2016, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía aprobó modificaciones propuestas por CENAGAS al procedimiento de temporada abierta del Sistema de Transporte de Gas Natural (SISTRANGAS). Los cambios aprobados buscan atender las sugerencias presentadas a la Comisión por los interesados en participar en el proceso.

Algunos de los cambios aprobados son:

  1. Divulgación de información detallada de las capacidades del SISTRANGAS. El CENAGAS pondrá a disposición de los interesados un cuarto de datos en el portal www.gob.mx/cenagas en el cual se publicará, de manera oportuna, información relevante de las inyecciones por punto, los consumos por punto de extracción, los cuellos de botella y los flujos de las diversas regiones del SISTRANGAS.
  2. Ampliación del plazo de recepción de solicitudes. Esto permite armonizar los plazos de la temporada abierta con los del Programa de Cesión de Contratos y la subasta de capacidad en los ductos de internación. Con los ajustes propuestos, la recepción de solicitudes concluirá el 10 de febrero, y la operación bajo el régimen de reserva de capacidad iniciará el 1 de julio de 2017.
  3. Publicación del Costo Unitario Adicional Promedio y segunda vuelta para modificar las posturas presentadas. Al concluir la fase de recepción de solicitudes, CENAGAS publicará información relativa a la variable de adjudicación (promedio por trayecto, y otorgará un plazo para que los participantes puedan modificar por única ocasión la de sus propuestas.
  4. Capacitación. El CENAGAS ofrecerá capacitación a los interesados sobre el proceso y los sistemas informáticos de nominaciones.
  5. Transparencia. El CENAGAS implementará medidas para dar certidumbre a los participantes de que el procedimiento se realizó de acuerdo con principios de imparcialidad.
  6. Intercambio de posturas asignadas. Se prevé un periodo en el cual los usuarios podrán intercambiar entre ellos los puntos de inyección asignados, siempre y cuando sea operativamente factible.