Ingrid Gallo Montero es una especialista del sector público en las áreas de política tributaria y no tributaria. Estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con un Diplomado en Impuestos y otro en Derecho Tributario, en la misma institución.

 

En su trayectoria laboral de más de 20 años en diferentes cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha participado directamente en el diseño de la política fiscal del país, proponiendo modificaciones a la legislación fiscal.

 

Su especialización radica en la materia de impuestos indirectos y diversas contribuciones, tales como derechos, productos y aprovechamientos, así como el desarrollo de las contribuciones fiscales ambientales en México. Además, posee experiencia en materia de ingresos excedentes de las dependencias de la Administración Pública Federal, determinación de destinos específicos de ingresos públicos y aplicación de disposiciones presupuestarias.

 

Así, los últimos 12 años ha liderado las negociaciones anuales con el Congreso de la Unión para la reforma y aprobación de la Ley Federal de Derechos y aspectos de la Ley de Ingresos de la Federación, derivado del trabajo e interacción permanente con las 21 dependencias de la Administración Pública Federal y sus 79 órganos desconcentrados, para establecer los cobros por servicios y la valuación por el uso y explotación de bienes públicos.

 

En particular, ha intervenido en el diseño de política, valuación de bienes y regulación de sectores estratégicos de la economía nacional, tales como minería, uso e infraestructura relacionada con la explotación de agua, uso del espacio aéreo y el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, así como en la determinación de los precios de inicio para licitaciones de bienes públicos, como en el caso de las concesiones de carreteras y telecomunicaciones.

 

Destaca su participación permanente como representante de la SHCP en grupos de trabajo, foros, eventos y reuniones nacionales e internacionales, tales como la negociación de convenios con organismos internacionales; ponente en diversos seminarios sobre políticas públicas en la OCDE, el CIAT, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL; grupos de trabajo con sectores de contribuyentes nacionales e internacionales para analizar la política fiscal y su repercusión en la operación de dichos sectores.

 

Ha tomado cursos relacionados con finanzas públicas, economía y política tributaria, política fiscal y tributación de mercados financieros y, como complemento a su formación técnica, estudios de negociación, liderazgo y técnicas de comunicación para mando.