/cms/uploads/image/file/186412/F1.jpg

Guillermo Ignacio García Alcocer fue nombrado Comisionado Presidente de la CRE por el Senado de la República el 28 de abril de 2016. Tomó protesta para un periodo de 7 años, tras obtener 97 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

Previo a su nombramiento en la CRE, se desempeñó como Jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía.

La experiencia del Lic. García Alcocer abarca una amplia gama de áreas en la industria de hidrocarburos desde el sector público, incluyendo regulación técnica y económica, diseño de políticas públicas, evaluación y desarrollo de negocios.

En abril del 2014, fue uno de los tres nominados por el Presidente Peña Nieto al Senado para presidir la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Como Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de julio del 2012 a mayo del 2014, dirigió al grupo técnico de la Secretaría de Energía que redactó la Reforma Energética del sector hidrocarburos (tanto las reformas constitucionales como las leyes secundarias y reglamentos).

El Lic. García Alcocer fue Director General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, en donde dirigió el diseño y aprobación de asociaciones de empresas de refinación, petroquímica y logística, así como proyectos de comercialización de petróleo. Estuvo a cargo en la Secretaría del programa de desarrollo de ductos (ahora en implementación) y del proyecto Etileno XXI.

En el 2012, el Lic. García Alcocer fue designado Miembro de los Consejos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Pemex Exploración y Producción y de la Compañía Mexicana de Exploración.

Durante la transición del 2012 fue designado como encargado del despacho de la Subsecretaría de Hidrocarburos.

En el 2007, fue nombrado Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Hidrocarburos. Durante su tiempo en el cargo, el Lic. García Alcocer fue responsable de realizar los estudios de soporte para la Reforma Energética del 2008.

Estudió la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, realizó diversos cursos de posgrado en las Universidades de Oxford, Harvard y George Washington.

Fue distinguido por el Banco de México con el Premio Nacional de Economía y también le fue otorgado el Premio de Investigación por parte del ITAM en 2001.

Declaración de Intereses