1. ¿En dónde puedo encontrar los requisitos para solicitar una autorización de importación y exportación de energía eléctrica en modalidad de abasto aislado?

  • El 16 de diciembre de 2015 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones administrativas de carácter general para la importación de energía eléctrica proveniente de una central eléctrica ubicada en el extranjero, conectada exclusivamente al Sistema Eléctrico Nacional, así como para la importación y exportación de energía eléctrica en modalidad de abasto aislado (las Disposiciones).

2. ¿Qué necesito para realizar la solicitud de autorización de importación y exportación de energía eléctrica en modalidad de abasto aislado?

  • Se debe estar registrado en la Oficialía de Partes Electrónica (OPE) de la (CRE), toda vez que el trámite de autorización de importación y exportación de energía eléctrica en modalidad de abasto aislado se hace de manera electrónica.

3. ¿Cuáles son los plazos que tiene la CRE para resolver el trámite?

  • De conformidad con lo establecido en Artículo 23 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, el tiempo total para que la CRE resuelva sobre la solicitud de permiso es de 60 días hábiles a partir de que ésta sea admitida a trámite.

4. ¿Cuáles son los costos por la solicitud de autorización de importación y exportación de energía eléctrica en modalidad de abasto aislado?

  • Los indicados en el artículo 56 de la Ley Federal de Derechos la cual se actualiza anualmente.

5. ¿Debo tener la resolución de la Secretaría de Energía respecto a la evaluación de impacto social para obtener la autorización de importación y exportación de energía eléctrica?

  • No, sólo deberá presentar a la CRE la documentación que acredite haber presentado a la Secretaría de Energía el escrito o solicitud de evaluación de impacto social para tramitar la autorización de importación y exportación de energía eléctrica.

7. ¿Qué documentación debo de presentar para acreditar la capacidad técnica?

  • Se debe presentar el curriculum de la empresa que desarrollará el proyecto con la finalidad de que acredite la experiencia respecto al desarrollo de la infrestructura necesaria para la realización de esta actividad.  Asimismo acreditar la relación con el solicitante mediante una carta de intención o contrato.

8. ¿Qué documentación debo de presentar para acreditar la capacidad financiera?

  • Programa de financiamiento que contenga: (i) descripción general y esquema del plan de financiamiento del proyecto, (ii) descripción general de aportaciones de capital y/o (iii) descripción general de plan de crédito de financiamiento.
  • Para sustentar lo anterior se deberá entregar alguno de los siguientes documentos:
    • 1) Estados financieros de carácter general correspondientes de al menos los 2 años anteriores a la fecha de solicitud de la autorización del mismo solicitante o del grupo empresarial al que pertenece.
    • 2) Instrumentos, tales como cartas de intención, redactada en forma de escrito libre, o de crédito irrevocables, que aseguren el financiamiento de la inversión necesaria para el desarrollo del proyecto de acuerdo con el plan de negocios presentado. 

9. ¿Qué documentación debo de presentar en referencia al plan de negocios?

  • El plan de negocios debe contener la descripción general del mismo, así como la información referente a la inversión del proyecto, la tasa interna de retorno, costos de operación y mantenimiento, flujos de capital, entre otros.