La Oficialía de Partes Electrónica (OPE) de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es la herramienta tecnológica, instrumentada por medio de un portal de Internet que permite a las personas legalmente acreditadas -previamente ante el Órgano Regulador, enviar promociones electrónicas y a la CRE, realizar actuaciones electrónicas.

La OPE inicio operaciones en el 2012 de manera opcional, no obstante, mediante la Resolución Núm. RES/194/2014 publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de junio de 2014, se modificaron las Reglas de la OPE, publicadas en septiembre de 2012.

Dicha modificación, entre otras, es el de incorporar un Anexo 4, mediante el cual se establecen los trámites que deberán realizarse exclusivamente a través de OPE.

DOF 06/06/2014

El uso de la OPE es opcional. Las personas legalmente registradas y acreditadas no verán restringido su derecho de presentar promociones directamente en el domicilio de la CRE, ubicada en Blvd. Adolfo López Mateos 172, colonia Merced Gómez, Ciudad de México. C.P. 03930 .

Las promociones electrónicas que realicen las personas legalmente acreditadas en la OPE, producirán los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos firmados autógrafamente y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones jurídicas aplicables otorgan a éstos. Para tal efecto, las personas legalmente acreditadas deberán firmarlas haciendo uso de su Firma Electrónica Avanzada (FIEL), requisito indispensable para utilizar esta Oficialía de Partes Electrónica.

La CRE proporcionará el medio para la utilización de la OPE, el cual consistirá en una contraseña, la cual deberá ser modificada por la persona legalmente acreditada una vez que haya ingresado a la OPE por primera vez.

Para la obtención de certificados digitales correspondientes a la FIEL, se estará a lo dispuesto por la Ley de Firma Electrónica Avanzada, y el Servicio de Administración Tributaria fungirá como autoridad certificadora.

Sobre FIEL, ver más en: SAT > Información fiscal > Catálogo de trámites > Fiel