El espíritu de la Reforma Energética es fomentar la competencia en esta industria, lo cual generará beneficios directos a la economía nacional. Para lograr su implementación, ha sido necesario elaborar un número importante de reglamentos y disposiciones regulatorias que sienten las bases para que esa competencia se materialice en inversiones, empleos y mejores precios para los consumidores.

En este sentido, la Comisión Reguladora de Energía ha requerido redoblar esfuerzos para que, en el ámbito de sus atribuciones, la implementación de la Reforma Energética sea, cada día, una realidad.

Por ello, lo invitamos a conocer a detalle cómo ha sido este proceso:

Diciembre 2013

Reforma constitucional

1 Ordenamiento

3 Articulos

21 Transitorios

Agosto 2014

Leyes Secundarias

9 Leyes Expedidas

12 Leyes Modificadas

832 Artículos

123 Transitorios

2014-2015

Reglamentos, Decretos y Estatutos

12 Nuevos Reglamentos

14 Reglamentos modificados

13 Estatutos

2729 Artículos

577 Transitorios

El 20 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, conocida como la Reforma Energética, la cual implicó un cambio importante que fue dar una visión de un nuevo sistema energético mexicano.

Básicamente, lo que implicó esta reforma fue un ordenamiento jurídico partiendo de la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Posteriormente, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal estuvieron trabajando en todo el marco jurídico de la legislación secundaria. Este trabajo fue mayor, consistiendo en una labor de gran envergadura porque se elaboraron una amplia gama de disposiciones jurídicas, tanto para el sector de hidrocarburos, como para el eléctrico.

Seleccione el sector que desea conocer:

¿Cómo vamos en materia de Hidrocarburos?

¿Cómo vamos en materia de Electricidad?