El Palacio Postal vuelve a ser anfitrión de la expresión artística, al abrir sus puertas a la exposición con motivo de los 100 años del libro Los de Abajo de Mariano Azuela, la cual fue inaugurada por la directora corporativa Comercial del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, Cristina Eudave Morán.

Poco antes de cortar el simbólico listón en el Patio de Carteros del edificio sede del Sepomex, Cristina Eudave señaló que Los de Abajo es una de las obras literarias más importantes de la Revolución Mexicana y que la exposición que se abre reúne obras que reflejan la grandiosidad plástica de hombres y mujeres que han logrado trasformar su visión en arte.

Añadió que el texto de Mariano Azuela ha sido traducido al inglés, francés, alemán y ruso, y su importancia se muestra en la exposición, en la que diferentes artistas nos presentan paisajes de un México distante, que hoy recordamos con la sutil belleza de cada impresión artística.

Comentó que la exposición rinde homenaje al libro Los de Abajo con obras de Fanny Rabel, Adolfo Mexiac, Federico Cantú, Aurea Aguilar, Helen Bickham y Arturo Garcia, entre otros artistas.

Por su parte, Oscar González Azuela, nieto del autor de Los de Abajo, compartió que la vida de su abuelo estuvo muy ligada al Correo. Cuando estudiante pasaba frente al Palacio Postal, sin imaginar que en este sitio se montaría una exposición en su honor.

Agregó que en 1889 Mariano Azuela escribió una carta en la que relataba la agresión que sufrió el general Ramón Corona y en 1915 le envió una misiva a su esposa Carmela desde El Paso, Texas, en donde residía, para contarle pormenores sobre su vida y su deseo de regresar al país.

En 1926 el autor de Los de Abajo recibió una carta de Madrid, del periodista Gregorio Ortega, quien hacía referencia a la importancia de la obra literaria del escritor mexicano y en 1941 le hace llegar una misiva un carnicero de Londres, que le cuenta el impacto favorable que le ha despertado la lectura de su libro.

La exposición con 36 obras, muestra imágenes de la Revolución Mexicana, fotografías de Francisco Villa y Emiliano Zapata y el dibujo de una de las locomotoras que permitieron el traslado de las tropas y revolucionarios en distintos estados del país, a principios del siglo pasado.

También se exhiben libros, pinturas y objetos varios que hace atractiva la exposición que estará abierta a partir del 29 de abril en el Palacio Postal, de Tacuba 1, Centro Histórico.