La estampilla Las Telecomunicaciones en México fue cancelada para su puesta en circulación por el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Zaldívar, acompañado de la directora general del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, Elena Tanus Meouchi.

A la ceremonia que se realizó en el Palacio Postal, asistió en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el director general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, Ezequiel Gil Huerta.

Tanus Meouchi indicó que por la importancia estratégica que tienen las telecomunicaciones, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, promovió una Reforma en la materia, cuyo objetivo es cerrar la brecha digital y crea una sociedad del conocimiento.

Añadió que la Reforma dio paso a la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que en sus primeros tres años de existencia ha regulado, promovido y supervisado con buenos resultados, el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, en beneficio de todos los mexicanos.

Destacó que con su labor como autoridad reguladora y teniendo como prioridad a los usuarios, el IFT contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y a ésta gran tarea, dijo, se suma Correos de México con sus servicios y sus 17 mil 348 puntos de atención, en beneficio de 108 millones de mexicanos que viven en 12 mil 325 localidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

La directora general del Sepomex explicó que la ceremonia de cancelación de la estampilla consiste en imponer a ésta un sello especialmente diseñado para la ocasión y que al término de este protocolo, el timbre se pone en circulación en las más de 1,400 oficinas postales que hay en el país.

Precisó que las más de 200 mil estampillas que se emitieron acompañarán a cartas y paquetes en su envío en nuestro país y en el extranjero, llevando como mensaje la importancia que tienen las telecomunicaciones para el desarrollo y bienestar de la población.

Las estampillas, señaló, muestran en su diseño el avance tecnológico alcanzado, que permite el desarrollo pleno de las telecomunicaciones. Puntualizó que la estampilla Las Telecomunicaciones en México   pasará sin duda a formar parte de colecciones filatélicas nacionales y extranjeras, por la importancia que tiene la comunicación para nuestra sociedad.

Ante funcionarios del Instituto y del Servicio Postal Mexicano reunidos en el cuarto nivel del Palacio Postal, el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras Zaldívar, externó que las estampillas postales son un medio de difusión de nuestra cultura, historia y valores. La que hoy se cancela, añadió, difunde lo que son las telecomunicaciones en México.

Mencionó que el Palacio Postal es un ícono urbano de gran belleza arquitectónica, pero también un ícono de la historia de las comunicaciones en el país; este inmueble, subrayó, ha atestiguado las profundas transformaciones tecnológicas en materia de comunicación en los últimos cien años, como las de telecomunicaciones y radiodifusión.

Estos servicios, comentó, están transformando la forma en que nos informamos, trabajamos, convivimos e interactuamos con nuestro entorno.

Indicó que el Palacio Postal nos recuerda también lo importante que ha sido el servicio postal en el desarrollo de las comunicaciones en nuestro país y que nos ha llevado a conjugar las formas tradicionales de comunicamos, con las actuales innovaciones tecnológicas.

Estuvieron presentes en la ceremonia las comisionadas y comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Mario Germán Fromow Rangel, Maria Elena Estavillo Flores, Adriana Sofía Labardini Inzunza, Ernesto Estrada González y Adolfo Cuevas Teja, entre otros asistentes.

Al término de la ceremonia los funcionarios del IFT acompañados de la directora general del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, Elena Tanus Meouchi, realizaron un recorrido por el Palacio Postal.