Para celebrar el Día Mundial del Correo, el Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla conmemorativa que fue cancelada para su puesta en circulación por el director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ezequiel Gil Huerta, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

A la ceremonia que se realizó en el Patio de Carteros del Palacio Postal, asistió en representación de la directora general del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, Elena Tanus Meouchi, el coordinador general de Logística y Operación, Jaime Moreras Lusarreta.

El director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ezequiel Gil Huerta, señaló que es alentador comprobar que el Sepomex transita en la ruta señalada por la Unión Postal Universal, que ha definido como sus principales líneas de acción la innovación, integración e inclusión.

Agregó que el Servicio Postal Mexicano ha implementado medidas alineadas con estas acciones para aumentar su eficiencia y cobertura. Como ejemplo de ello, dijo, Correos de México puso en funcionamiento en el Centro Operativo Pantaco dos máquinas clasificadoras de correspondencia, amplió su cobertura al 97 por ciento del territorio nacional y participó en forma importante en la entrega de más de 10 millones de televisiones digitales.

Indicó que los retos que impone la sociedad moderna son oportunidades para el Sepomex y reconoció la labor de los carteros y empleados postales, que con su trabajo cotidiano contribuyen a la construcción de un país más próspero e incluyente.

En representación de la directora general del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, Elena Tanus Meouchi, el coordinador general de Logística y Operación, Jaime Moreras Lusarreta, dijo con  Sepomex, el Estado ha garantizado el derecho de todos los mexicanos a estar comunicados.

Añadió que el Servicio Postal Mexicano cumple con la encomienda constitucional y las líneas de acción propuestas por el Gobierno Federal, de ser garante de las comunicaciones interpersonales y de brindar sus servicios a toda la población.

Recordó que el pasado 6 de octubre en el 26 Congreso de la Unión Postal Universal celebrado en Turquía, se reeligió a México como miembro del Consejo de Administración de la UPN, para el periodo 2017-2020.

Destacó que por instrucciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Servicio Postal Mexicano acelera su proceso de modernización y mejora continua, para hacer frente a los retos que impone la sociedad moderna.

Subrayó que para cumplir con su función, Sepomex ofrece sus servicios a casi 109 millones de mexicanos, cuenta con 17 mil 348 puntos de atención y 1,090 oficias postales conectadas a la red nacional de Correos de México.

Agradeció y reconoció a nombre de la directora general del Sepomex, Elena Tanus Meouchi, el trabajo de carteros y empleados postales que permite cumplir con la obligación constitucional de entregar la correspondencia.

También agradeció al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sepomex, Manuel Acevedo González, su disposición para llegar a acuerdos laborales en beneficio del país y de toda la familia postal.

Puntualizó que el Correo convierte los desafíos que imponen los avances de la sociedad y la tecnología, en oportunidades, y destacó las acciones que se han emprendido para contar con recursos humanos más calificados, mejorar los servicios, atender la creciente demanda del comercio electrónico, ampliar la cobertura, reducir los tiempos de entrega y poner en operación el Convenio de Eficiencia en el Servicio 2016-2018.

En representación del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sepomex, Manuel Acevedo González, asistió a la ceremonia la secretaria de Trabajo y Conflictos, Maribel Díaz Romero.

Al término de la ceremonia  en la que participó con tres intervenciones la Orquesta Tradicional Mexicana del maestro Arturo Quezadas Luna, los asistentes recorrieron la exposición fotográfica de la artista y diseñadora gráfica Tatiana Vallejo, que muestra una nueva mirada de lo urbano y sus atmósferas.

También, con motivo de la celebración del Día Mundial del Correo, la Federación Mexicana de Filatelia montó una espléndida exposición filatélica con estampillas relacionadas con la movilidad, infraestructura y caricatura. También se muestran estampillas y tarjetas en las que resalta la belleza arquitectónica del Palacio Postal.

Asistieron a la ceremonia los directores corporativos de Administración y Finanzas, Sergio Fong Baeza; Comercial, Jorge Jacobo Ghaya; de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal, Joaquín Blanes Casas y de Planeación Estratégica, Vicente Pliego Cortés.