El Servicio Postal Mexicano, Correos de México reconoció y festejó a las carteras, carteros y empleados postales en su día, con la emisión de una estampilla conmemorativa que fue cancelada para su puesta en circulación por la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

La directora general del Sepomex, Elena Tanus Meouchi, asistió a la ceremonia y atestiguó también la imposición del selló a la estampilla del Día del Cartero y del Empleado Postal 2016, por parte del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, Manuel Acevedo González.

En el Patio de Carteros del Palacio Postal, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, dijo que México requiere del trabajo y dedicación de las carteras, carteros y empleados postales, y reconoció la labor que realizan diariamente para entregar 128 toneladas de correspondencia, mensajería y paquetería en el país.

Añadió que para hacer llegar a los destinatarios un promedio de 2 millones 700 piezas postales al día, los trabajadores del Servicio Postal Mexicano recorren  3 millones 700 mil kilómetros al mes.

Destacó que Sepomex tiene la capacidad de incorporar nuevos servicios a los ya existentes, para atender las cambiantes necesidades de una sociedad moderna. Prueba de ello, indicó, fue la entrega de 10 millones de televisiones digitales por parte del organismo, para cumplir en tiempo y forma con el apagón analógico.

Indicó que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, reconoce y felicita a las carteras, carteros y empleados postales por su importante labor de comunicar a todos los mexicanos.

Ante carteras, carteros y empleados postales, así como funcionarios de la SCT y del Sepomex, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, Elena Tanus Meouchi, señaló que el Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido en nuestro país el 12 de noviembre de 1931 a iniciativa del coronel Luis G. Franco y que fue autorizada por el entonces Presidente Pascual Ortiz Rubio.

Agregó que las carteras y carteros recorren diariamente largas distancias para cumplir con su obligación constitucional de entregar la correspondencia, mensajería y paquetería, y les reconoció y agradeció el gran mérito que tienen al cumplir con eficiencia su ardua labor.

Expuso que por instrucciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y para hacer frente a los retos que impone la sociedad moderna, en Sepomex “aceleramos nuestro proceso de modernización y mejora continua”.

Tanus Meouchi apuntó que el organismo cuenta con capital humano calificado y capacitado que es “nuestro más apreciable recurso” y anunció el inicio de la adecuación y rehabilitación del Centro de Distribución Nuevo León, para habilitarlo como Oficina de Cambio.    

Indicó que también se han instalado máquinas de rayos X en los centros de distribución ubicados en los estados del país, así como en el Centro de Despacho Aéreo Benito Juárez y en el Centro Operativo Pantaco para la revisión de la materia postal y evitar con ello el envío de artículos prohibidos por la Ley, con el fin de brindar seguridad a la población.

Precisó que Sepomex tiene 17 mil 348 puntos de servicios, con una cobertura del 97 por ciento en el territorio nacional y que manejo en el primer semestre de este año 314.5 millones de piezas postales a nivel nacional y 37.2 millones de piezas a nivel internacional.

Comentó que se cuentan con 1,874 rutas y circuitos postales, y que el porcentaje de entrega de materia postal en el tiempo comprometido es de 92.3 por ciento.

Recordó que el pasado 26 de agosto, el Grupo de Acción y de Seguridad de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), otorgó a Sepomex el reconocimiento nivel Plata, por haber demostrado el cumplimiento de las normas de seguridad emitidas por le Unión Postal Universal.

Subrayó que por instrucciones del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y con el invaluable apoyo y guía del Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Sepomex ha cumplido con eficiencia en su encomienda constitucional, así como con las estrategias y líneas de acción propuestas en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018.

Convocó a celebrar el Día del Cartero y del Empleado Postal con el compromiso de seguir innovando para contribuir, a través de soluciones postales accesibles, confiables y de calidad, a la construcción del gran país que todos queremos.

Por su parte, el secretario general del SNTSEPOMEX, Manuel Acevedo González, señaló que las carteras, carteros y empelados postales están preparados para hacer frente a los retos del futuro.

Comentó que las nuevas tecnologías en materia de comunicación, son aliadas del Servicio Postal Mexicano para ofrecer nuevos servicios, y externó que el organismo tiene la capacidad para atender la creciente demanda de entrega de artículos que se adquieren a través del comercio electrónico.

En la reunión se entregaron reconocimientos a quienes cumplieron 40 años de servicio: Manuel Acevedo González, Ramón Dávila, Luis Castro y Miguel Ángel Pliego; 30 años: José López Bustillos, Gustavo Caballero y Luis Martínez; 28 años: Beatriz Oviedo y María García: y por 25 José González. Ellos, son una parte, de las carteras, carteros y empleados postales, a quienes se les distinguió por su antigüedad laboral en el país.