SERVICIO POSTAL MEXICANO

Joaquín Blanes Casas,

nació en la Ciudad de México, es Abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho.

Ha ocupado distintos cargos dentro de la Administración Pública entre los que destacan:

De abril a noviembre de 1985 fue Subdirector de la División Fiduciaria de Crédito Mexicano, S.N.C.; de noviembre de 1985 a julio de 1988 se desempeñó como Subdirector de la División de Crédito Hipotecario de Crédito Mexicano, S.N.C.

En enero de 1989 ingresó al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), ocupando los cargos de Coordinador de Subdelegaciones de Vivienda y Subdirector Regional.

Entre 1993 y noviembre de 1994 fue el Liquidador de Fertilizantes Mexicanos, S.A.

En diciembre de 1994 ingresó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ocupando el cargo de Director General de Inspección Federal del Trabajo, así como el cargo de Vocal de dicha Secretaría en la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Dichos cargos los desempeñó hasta mayo de 2001.

En el Instituto Nacional de Migración, de mayo de 2001 a noviembre de 2004, ocupó el cargo de Coordinador de Regulación Migratoria.

De abril de 2005 a marzo de 2008, se desempeñó como Director General de Asuntos Indígenas de  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Regresó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de abril de 2008 a octubre de 2010, donde ocupó el cargo de Procurador General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y Presidente de la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

De noviembre de 2010 a la fecha se desempeñó como Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De septiembre de 2012 a julio de 2014, fue Procurador de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Y de agosto de 2015 a la fecha es el Director Corporativo de Asuntos Jurídicos y Seguridad Postal en el Servicio Postal Mexicano, así como Oficial de Cumplimiento en Materia de Prevención de Lavado Dinero y Financiamiento al Terrorismo.