Se presentó en el Palacio Postal el libro La Condición de Ubicación Geográfica de las Localidades Menores a 2,500 Habitantes en México, elaborado por el Consejo Nacional de Población, el Instituto Mexicano del Transporte de la SCT y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA.

La directora general del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, Elena Tanus Meouchi, al dar la bienvenida a los titulares de las instituciones que participaron en la obra, dijo que los libros nos ayudan a visualizar el futuro, comprender el pasado y retar al presente.

Apuntó que el Palacio Postal es un espacio abierto a la difusión de la cultura, el arte y la historia, y sobre el texto que se presentó comentó que es un valioso instrumento de trabajo, con el que se pondrán identificar las localidades de mayor rezago así como sus necesidades para la mejor toma de decisiones.

Destacó que el libro representa un punto de partida para poder construir programas de desarrollo social, asignación de recursos y cobertura de servicios, a través de la implementación de nuevas tecnologías.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, indicó que tres instituciones unieron esfuerzos para la realización de esta gran obra, que aporta información importante sobre las comunidades apartadas y de difícil acceso.

Apuntó que la mayor parte de estas poblaciones se encuentran en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla.

El director general del Instituto Mexicano del Transporte de la SCT, Roberto Aguerrebere Salido, señaló que el reto es integrar a las pequeñas comunidades al desarrollo del país, dotándolas de los servicios necesarios para ello.

Resaltó la importancia que tienen las carreteras y caminos para alcanzar este objetivo.

La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de SAGARPA, Patricia Ornelas Ruiz, externo que el libro fortalecerá la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas, en beneficio de las pequeñas comunidades.

Agregó que el texto permitirá detectar las áreas de oportunidad para apoyar a las poblaciones apartadas y con ello mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salomón González Arellano, compartió que el libro La Condición de Ubicación Geográfica de las Localidades Menores a 2,500 Habitantes en México, es un producto de calidad, con rigor científico y tecnológico que será de gran utilidad en la academia.

Por su parte, el doctor Héctor Ávila Sánchez, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que el libro es un ejemplo de los buenos resultados que se pueden tener del trabajo interinstitucional, para elevar los niveles de bienestar de la población.