La Suerte de Sener
La Secretaría de Energía concluyó este mes la Ronda Uno con la cuarta convocatoria, donde obtuvo un 80% de éxito; en un mercado que según análisis de Wood Mackenzie, el próximo año será de “estabilidad y oportunidad” para el petróleo y gas a nivel mundial. La firma destacó que la industria del petróleo y gas registrará en 2017 un flujo positivo de caja por primera vez desde la recesión, lo cual dependerá de si los ajustes de la OPEP traen el efecto esperado en los precios del combustible, por arriba de 55 dólares por barril. La mayoría de las compañías petroleras y de gas comenzarán el próximo año, con una buena posición, tras haber reducido a la mitad el flujo de caja para sobrevivir en los últimos dos años.
http://www.reporteindigo.com/indigonomics/petroleo-energia-sobrevivir

Logística energética traerá más inversiones
A partir del 2017 y 2018, México recibirá entre 5,000 y 7,000 millones de dólares en inversiones para el sector energético, cuyos proyectos estarán destinados a centros de distribución y de logística, así como a infraestructura para combustibles, adelantó Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. El líder empresarial dijo que el próximo año será “retador” en materia de inversiones y por ende de crecimiento, por lo cual se emprenderá una búsqueda de capitales en este sector que, sostuvo, será una oportunidad de desarrollo para los próximos años.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/12/20/logistica-energetica-traera-mas-inversiones

Urge frenar deuda: Meade y Carstens
El Banco de México y la Secretaría de Hacienda coincidieron en que la liberalización de las gasolinas a partir de 2017 tendrá como consecuencia un aumento en la inflación, aunque el efecto sería transitorio, de corto plazo y no generalizado. En un encuentro inédito del gobernador del Banxico, Agustín Carstens, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, y del director de Pemex, José Antonio González, el banquero central estimó que en “muy poco tiempo” los movimientos en el precio de las gasolinas van a ser parte de todos los ajustes en precios que se ven todos los días.
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/shcp-preve-que-en-2017-la-deuda-publica-comience-a-disminuir.html

Preparan Norma Ambiental definitiva para la Megalópolis
Autoridades federales anunciaron que preparan una norma ambiental permanente que controle las emisiones contaminantes de los vehículos y sustituya a la actual NOM-EM-167. Al realizar un corte a casi seis meses de la implementación de la norma emergente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicaron que mientras se prepara la norma definitiva, la emergente se prorrogará seis meses, por lo que el próximo ciclo de verificación continuarán las condiciones actuales.
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/12/20/1135229

“Los próximos 20 años serán críticos para el planeta”
Nicholas Stern fue el autor principal de un informe sobre el impacto económico del cambio climático encargado por el Gobierno británico hace 10 años y que se ha convertido en un texto de referencia. Desde entonces, el hielo del Ártico ha continuado derritiéndose, las temperaturas globales no han parado de subir y los científicos han empezado a vincular las catástrofes meteorológicas con el calentamiento del planeta. Stern (Londres, 1946) considera que subes­timó el coste derivado de la inacción ante el cambio climático: lo cifró entonces en el 5% del PIB mundial y ahora, según sus estimaciones, debe de ser notablemente mayor.
http://elpais.com/elpais/2016/12/15/ciencia/1481816738_312807.html