Las principales petroleras globales apuestan por México
Pedro Joaquín Coldwell: Durante muchos años, México tuvo prácticamente vedada la posibilidad de aprovechar los recursos de petróleo y gas que existen en nuestras aguas profundas del Golfo de México. En este tipo de yacimientos, la complejidad técnica y financiera de perforar en aguas con profundidades de mil 500 a 3.5 mil metros y de extraer los hidrocarburos con éxito es de tal magnitud, que sólo un puñado de petroleras mundiales pueden hacerlo. El nivel de riesgo es tan alto, que incluso esas grandes compañías tienen que asociarse.
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/las-principales-petroleras-globales-apuestan-por-mexico.html

Explotará Chevron aguas profundas
La petrolera estadounidense Chevron cruzará por primera vez la frontera del Golfo de México, tras obtener un contrato para explorar junto con Pemex y la japonesa Inpex un bloque en aguas profundas del País. Ali Moshiri, Presidente de Chevron África y Latinoamérica Exploración y Producción, adelantó que todo está listo para empezar el 1 de enero con actividades y traer a sus nuevos socios a bordo.
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1007722&idorigen=1&po=4

Publica Sener reglas de paneles solares
La Sener publicó el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con Capacidad menor a 0.5 megawatts. Establece los lineamientos generales en materia administrativa y de infraestructura que deberán cumplir los distribuidores, generadores exentos y los que representen centrales eléctricas con capacidad menor a 0.5 megawatts. Lo anterior para realizar la interconexión de sus centrales eléctricas a las redes generales de distribución de manera ágil y oportuna, garantizando las condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1007763&md5=5acd6adc7e554bbebf01f4f5f52de1ac&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&po=4

Participantes de la COP13 firman 72 acuerdos para proteger la biodiversidad
Los países participantes en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad cerraron 72 acuerdos sobre esa materia, que incluyen, entre otros aspectos, la integración de la biodiversidad en actividades productivas y servicios, informaron hoy las autoridades mexicanas. La ciudad de Cancún acogió desde el 4 de diciembre y hasta este sábado la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) y sus dos protocolos, el de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología (COP-MOP8) y el de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos (COP-MOP2).
http://www.lavanguardia.com/vida/20161218/412713069635/participantes-de-la-cop13-firman-72-acuerdos-para-proteger-la-biodiversidad.html

Las barrancas de los ríos Santiago y Verde serán áreas protegidas
Las barrancas de los Ríos Santiago y Verde serán Áreas Naturales Protegidas (ANP), anunció el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al declarar que se da cumplimiento con acciones locales en el combate al cambio climático y conservación de áreas verdes, además de informar que se iniciará la consulta pública para decretar como ANP a la Sierra El Cuale, en la costa de esta entidad.
https://www.elsoldetulancingo.com.mx/republica/las-barrancas-de-los-rios-santiago-y-verde-seran-areas-protegidas

Cerrará GM temporalmente cinco fábricas
General Motors cerrará temporalmente cinco fábricas en enero al tratar de reducir los stocks crecientes de vehículos. La vocera Dayna Hart dijo que las plantas cerrarán entre una y tres semanas debido a la tendencia creciente del mercado estadounidense hacia los camiones y SUV. Las fábricas de Detroit-Hamtramck y Kansas City, Kansas, cerrarán durante tres semanas y una en Lansing, Michigan, durante dos. Fábricas en Lordstown, Ohio, y Bowling Green, Kentucky, permanecerán cerradas una semana.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1008154