“Liberalización de gasolina atraerá inversiones”
El Ejecutivo federal explica al Senado, mediante respuesta parlamentaria, que con el mercado libre de gasolinas y diésel resultan cambios en “beneficio de los consumidores, al darles mayor posibilidad de elección, empoderándolos con información en tiempo real sobre los precios en su localidad para elegir siempre el mejor servicio”. Señala que la liberalización de precios “es la señal económica correcta para que se inicien las inversiones en infraestructura y oferta de combustibles, por parte de importadores y actores distintos a Pemex”. Expone que con este paso “se está creando un entorno de mayor certidumbre para la inversión de empresas privadas en la actividad”. Reporta, en una segunda respuesta, que “la flexibilización de los mercados de combustibles ocurrirá gradualmente, por regiones, de acuerdo con el cronograma definido por la Comisión Reguladora de Energía, apoyada en los análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica.
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/12/18/liberalizacion-de-gasolina-atraera-inversiones

Van ahora Hacienda y Pemex a Canadá por inversiones
En su visita a Toronto, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya expusieron que los resultados de las licitaciones petroleras confirman la confianza internacional que hay en México y en sus reformas estructurales.
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/van-ahora-hacienda-y-pemex-a-canada-por-inversiones.html

La SCT implementa acciones para reforzar seguridad en vacaciones
En este periodo vacacional de invierno 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementa diversas acciones de seguridad y apoyo a los turistas en las diferentes vías de comunicación del país, con la finalidad de que su viaje sea seguro y satisfactorio. Se incluye una evaluación médica a los automovilistas y transportistas para garantizar que estén aptos para conducir. Los conductores y viajeros en general tienen que usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular y no consumir drogas o alcohol, para prevenir accidentes en las vías federales de todo el país. La aplicación Traza Tu Ruta, de Mappir, disponible en los portales de internet http://www.sct.gob.mx o Capufe http://www.capufe.gob.mx, permitirá a los paseantes planear su viaje de manera anticipada.
http://www.cronica.com.mx/notas/2016/1001161.html

China restringe uso de vehículos debido a la contaminación
La capital de China y otras ciudades del norte del país han prohibido la circulación a la mitad de sus vehículos y ordenaron el cierre de fábricas, escuelas y construcciones en respuesta a una alerta roja de cinco días debido a los altos índices de contaminación. Las medidas de emergencia emitidas el viernes redujeron el tránsito de manera significativa el sábado en Beijing, aunque no está claro el efecto que causa en la contaminación del aire. Hacia el mediodía, la capital estaba envuelta en una densa capa de smog, y las concentraciones de partículas en suspensión de 2.5 micras — pequeñas partículas inhalables que pueden penetrar hasta lo profundo de los pulmones— se incrementaron en más de 10 veces por encima del nivel que es considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article121494407.html

Apoyan economía de familias y al medio ambiente de Yucatán
En el marco del programa de Empleo Temporal 2016 de la Semarnat, su delegado federal, Carlos Berlín Montero, entregó apoyos a 585 familias de 25 comisarías de Mérida para impulsar programas productivos relativos a huertos orgánicos familiares y labores de reforestación. Acompañado por legisladores y otros delegados federales, Berlín Montero resaltó la importancia de trabajar en equipo todas las instancias de gobierno y los representantes populares para que estos recursos lleguen a más familias yucatecas. 
http://sipse.com/milenio/apoyo-economia-familias-medio-ambiente-yucatan-empleo-temporal-235049.html

Costa Rica usó casi el 100% de energía renovable para abastecerse en 2016
La demanda de electricidad de Costa Rica fue cubierta al 98% con energía de fuentes renovables durante  2016, lo que la hace una de las matrices energéticas más limpias del planeta según informó el organismo estatal de energía eléctrica. De todos los días del año, fueron 252 días en las que Costa Rica utilizó este tipo de fuentes. Esto, gracias a diferentes plantas hidroeléctricas que tuvieron problemas entre enero y abril debido a una temporada sin lluvias.
http://www.planetaazul.com.mx/site/2016/12/16/costa-rica-uso-casi-el-100-de-energia-renovable-para-abastecerse-en-2016/

Adiós a los grandes mamíferos del planeta
La pérdida de hábitats y el cambio climático desencadenan la sexta extinción que nos dejará sin tigres o jirafas.
http://elpais.com/elpais/2016/12/16/ciencia/1481903192_602045.html