El pasado 6 de diciembre, se llevó a cabo el encuentro de PyMEs del Bajío y Centro del país que participan en el  proyecto piloto “Introducción a la eficiencia energética y sistemas de gestión de la energía”, que desde hace 14 meses recibe capacitación del Instituto de Metrología de Alemania (PTB, por sus siglas en alemán) y la Conuee.

A la reunión asistieron directivos de las empresas del Grupo Centro: Burndy, Cafesca, Gelita México, Industrias Habers, Industrias Hermes, Maxipet, Medidores Delaunet, Nueva Generación, Reciclagua Ambiental y US Technologies.

Del Bajío se contó con representantes de: Chemetall Mexicana, Galnik, Guardian Industries, Harsco Industrial, Infinish Acabados Industriales, Messier Dowty México, Sensata Technologies, Specialites Pet Food, Laboratorios Eclat Natural, Industrias Norm y Productora ARBR.

También asistieron a este encuentro, como invitados especiales: Profepa, Nafin, Canacintra, BID, ADEIEM, Banamex, ICA- Procobre, UNAM y GIZ.

En esta ocasión, el evento se llevó a cabo en las instalaciones de Conuee, donde la bienvenida estuvo a cargo de Sussane Wendt, Coordinadora de Proyectos del PTB, y del  Ing. Cruz Ernesto Hernández Ramírez, Director General Adjunto de esta Comisión, quienes resaltaron los beneficios de los sistemas de gestión de la energía (SGEn) para las empresas que los adoptan.

En seguimiento de la agenda, los grupos expusieron los avances de sus planes de acción, así como la estrategia para presentar a sus respectivas gerencias el rol que estas desempeñan en una implementación exitosa para facilitar la disponibilidad de fondos.

Finalmente, el consultor Richard Prem, del PTB, expuso las buenas prácticas internacionales  para poder promover la implantación de un SGEn de forma sustentable  y duradera como apoyo a la mejora del desempeño de una empresa.