Con la participación de más de 50 personas del sector hotelero de Huatulco, Oaxaca, funcionarios de la Conuee y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participaron en el Segundo Foro de Integración de Sistemas Termosolares en la Industria Hotelera de Oaxaca, que se llevó a cabo el pasado 19 de febrero en ese centro turístico.

La inauguración del evento estuvo a cargo del  Lic. Ricardo Pacheco Jarquín, Regidor de Turismo y Desarrollo Económico de Santa María Huatulco. Asimismo, el Ing. Juan José Moreno Sada, Subsecretario de Energía de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) del Gobierno de Oaxaca dio las palabras de bienvenida.

También asistieron los licenciados Raúl Sinobas Solís, Delegado de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, junto con el Act. José Luis Guzmán Nolasco, Director de Impacto Social y Seguimiento a la Consulta, y el Lic. César Bayliss Gabilondo, Director de Energías Alternas y Renovables, ambos de la Semaedeso.

Durante el desarrollo del Foro intervino el Dr. Octavio García Valladares, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, quien expuso el tema del recurso solar y sistemas de conversión térmica.

Por su parte el Lic. Jorge A. Soriano M., Director de Innovación de la Conuee, y el Ing. Pablo Cuevas Sánchez, Coordinador del Proyecto “Calor Solar en Hoteles”, del PNUD, dieron a conocer las acciones, lecciones aprendidas y resultados de la implementación del Mecanismo Financiero Piloto (MFP) en la Península de Yucatán, con factor de réplica nacional, para fomentar el uso de sistemas de calentamiento solar de agua (SCSA) en el sector servicios de México.

Posteriormente, los ingenieros Pedro Narváez Castañeda, Presidente de la Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos A.C., e Isidro Martínez Méndez, del Fideicomiso de Energía Eléctrica (Fide), expusieron temas relacionados con el gasto de energía y medidas de ahorro, así como los apoyos para el desarrollo empresarial eficiente.