En el marco del Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía (PRONASGEn), se llevó a cabo el quinto taller de la Red de Aprendizaje sobre Eficiencia Energética del Polígono Empresarial San Miguel, de San Miguel de Allende, Guanajuato, los días 12 y 13 de noviembre.

En esta ocasión, BHTC México recibió a los participantes de Grupo México, RAFI, el Municipio de San Miguel de Allende, Punto Cero para el Desarrollo,  SAPASMA, ThyssenKrupp Bilstein, Hirschmann Automotive y Calidra

El primer día del taller, los participantes fueron introducidos al tema de “medida y verificación de ahorros”; auxiliados por una moderadora y acompañante técnico, realizaron actividades prácticas que les permitieron un mayor entendimiento del tema. Por la tarde, conocieron sobre los Sistemas de Gestión de la Energía de acuerdo con el estándar internacional ISO 50001 y las Redes de Aprendizaje. Al final del día se realizó la visita técnica a la planta de BHTC México y se realizó la documentación y presentación de hallazgos, como es tradición en las Redes de Aprendizaje.

El segundo día, durante el primer bloque, se realizó un repaso de los temas vistos en los talleres y webinars anteriores y a través de la dinámica de “100 mexicanos en las Redes de Aprendizaje dijeron”, se evaluaron los conocimientos de los participantes y se reafirmaron los temas.

Las dinámicas son preparadas por los moderadores, con ayuda del experto técnico en los contenidos, especialmente para los temas de la Red de Aprendizaje y utilizando técnicas creativas e innovadoras, las cuales varían según el moderador.

Durante el segundo bloque, se realizó la entrega de reconocimientos a los participantes cuya asistencia fue mayor al 80% de los talleres. En la entrega estuvieron representantes del Polígono Empresarial San Miguel de Allende, Punto Cero para el Desarrollo, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Conuee, quienes dirigieron mensajes de felicitación a los integrantes de la Red y comentaron la importancia de realizar medidas de eficiencia energética, tanto para mejorar el desempeño energético y generar ahorros, como para el cuidado del medio ambiente. Asimismo, se destacó la importancia y trayectoria que han tenido los proyectos piloto de Redes de Aprendizaje coordinados por GIZ y Conuee.

Luego de la entrega de reconocimientos, los participantes de Grupo México, BHTC México, Calidra y Hirschmann Automotive hicieron una breve presentación de los proyectos implementados y los avances logrados a la fecha, dentro de los cuales se encuentra la realización de campañas de concientización del personal en temas de eficiencia energética, proyectos de energía solar fotovoltaica y recuperadores de calor.

La fecha propuesta para el sexto y último taller de la Red será 6 y 7 de diciembre, para efectuar un segundo repaso de temas y la presentación de avances de las demás empresas. Se espera que esta Red continúe sus actividades de manera autofinanciada, según lo ha proyectado.

/cms/uploads/image/file/460642/sanmiguelallende_1.jpg