Submenú de la sección
Aviso Importante | ¿Quién se considera UPAC?| Documentos importantes | Preguntas frecuentesActividades recientes | Sistema de Captura de Información sobre su utilización energética que deberán proporcionar los UPAC en el año 2019 | Tabla de equivalencias de combustibles para saber si eres un UPAC

¿Quién se considera UPAC?

Se considerarán Usuarios de Patrón de Alto Consumo energético a las personas físicas o morales que tengan instalaciones que cumplan con cualquiera de los siguientes criterios:

  • Que su consumo anual de electricidad en el año calendario inmediato anterior haya superado 45 Gigawatts-hora. 
  • Que su consumo anual de combustibles en el año calendario inmediato anterior haya superado 100,000 barriles equivalentes de petróleo crudo (BEP), excluyendo combustibles para el transporte. 

Un usuario es considerado UPAC si sus consumos eléctricos o de combustibles sobrepasan el umbral establecido en las características anteriores. 

Para determinar la equivalencia de sus consumos energéticos en barriles equivalentes de petróleo (BEP), se puede apoyar en la Lista de combustibles 2018 que se considerarán para identificar a los Usuarios de Patrón de Alto Consumo.

¿Cuáles son las obligaciones de un UPAC? 

La obligaciones de un UPAC son reportar a Conuee información energética de su producción, exportación, importación y consumo de energía, así como el tipo de energético y las medidas implementadas de conservación de energía y sus resultados económicos y energéticos de las medidas realizadas; dicho reporte de datos corresponde al año fiscal anterior y debe capturarse en el nuevo Sistema de Captura de Información sobre su utilización energética que deberán proporcionar los UPAC en el año 2019. Los UPAC que incumplan las mencionadas obligaciones pueden ser sujetos a visitas de verificación y derivar en sanciones económicas, según lo determine esta Comisión. 

Cabe mencionar que esta obligación está fundamentada en el la Ley de Transición Energética. 

¿Cómo reportar mi información?

Un UPAC debe reportar su información a través del nuevo Sistema de Captura de Información sobre su utilización energética que deberán proporcionar los UPAC en el año 2019 de la Conuee.

Si requieres recuperar tu usuario y contraseña, registrarte como nuevo UPAC o declarar que no lo eres y fuiste catalogado como tal, por favor, consulta nuestra sección de preguntas frecuentes.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el sistema de captura de información de Conuee?

Al apoyarse en el sistema de reporte de información de esta Comisión y proporcionar tu información energética a través del mismo, los UPAC además de cumplir con el compromiso adquirido por la LTE, pueden dar seguimiento al uso de la energía que hayan registrado en el portal y usarlo como herramienta para establecer indicadores energéticos anuales, administrar sus procesos y minimizar el consumo de la energía manteniendo el nivel de producción de la empresa.