Para calificar y comparar el desempeño energético de mi edificio con otros del mismo tipo a nivel nacional, a través de un modelo estadístico que analiza el impacto que tienen diversas variables independientes sobre el consumo de energía por superficie construida.

También, evalúa la interacción entre la construcción física del edificio, las operaciones y el comportamiento de los ocupantes en una serie rápida y fácil de entender.

¿Qué tipo de inmuebles califica?

El sistema califica edificios para uso de oficinas y bancos construidos en todo el territorio nacional.

¿Qué significa tu calificación?

La calificación de desempeño energético ofrece una visión integral de la eficiencia energética de su edificio de 1 a 100 puntos, siendo 1 la calificación menos eficiente y 100 la excelencia. 

  • Si la calificación del inmueble es menor a 50, tiene un desempeño inferior a la media de los inmuebles analizados.
  • Si la calificación es igual o mayor a 50, muestra un desempeño superior al 50% de los inmuebles analizados.
  • Si su calificación es igual o superior a 75, el inmueble se considera energéticamente eficiente.

¿Qué dice la calificación?

La calificación de desempeño energético por sí misma no explica por qué un edificio tiene un determinado comportamiento o cómo mejorar su desempeño; sin embargo, sí ayuda a evaluar cómo se comporta energéticamente y que tiene oportunidades de mejora.

Qué le dice   Qué no le dice
  • Compara los edificios.
  • Indica el nivel de eficiencia energética.
 
  • No cuantifica el uso de energía de cada tipo, equipo o aparato.
  • Tampoco califica tecnologías específicas.
  • No explica por qué un edificio tiene o no un uso eficiente de la energía.

¿Qué necesito para calificar mi edificio?

Para poder calificar su edificio se requiere tener a la mano la siguiente información:

  1. Estado, municipio y localidad de acuerdo con la clasificación del INEGI.
  2. El área total construida, número de edificios, capacidad del equipo de acondicionamiento de aíre y el consumo de energía eléctrica anual.
  3. El número de ocupantes y computadoras, días y horas de operación.

Para más detalle consulte el manual del sistema, pulse aquí.

¿Quieres o estás listo para calificar tu edificio? Pulsa aquí

Antecedentes del Sistema.

En el año 2011, se conforma un grupo de trabajo entre el Instituto Nacional de Ecología (INE) ahora Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), con el objeto de analizar la información actual y los datos relevantes en el proceso de evaluación y certificación de inmuebles eficientes, al compararlos con inmuebles del mismo tipo a través de un método internacional para su evaluación.

Del análisis de seis métodos de evaluación de desempeño energético implementados en diversos países, se encontró que la metodología Energy Star describe el procedimiento y análisis para obtener los resultados de la evaluación y comparación con inmuebles del mismo tipo, además, es la referencia de otras metodologías.

Derivado de los estudios realizados por el INE y siguiendo la metodología aplicada por Energy Star, se obtuvieron como resultado los algoritmos para calificar el desempeño energético de oficinas, bancos, los cuales son aplicados en este sistema.

Documentos adicionales

Sitios de interés