ACUERDO por el que se da a conocer el formato que deberán usar los interesados, para realizar el trámite de aprobación de personas acreditadas para evaluar la conformidad de las normas oficiales mexicanas de eficiencia energética.

El 17 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se da a conocer el formato que deberán usar los interesados, para realizar el trámite de aprobación de personas acreditadas para evaluar la conformidad de las normas oficiales mexicanas de eficiencia energética”, que corresponde a la actualización del acuerdo publicado en el DOF el 2 de enero de 2008.

En esta nueva versión, y con la finalidad de simplificar los trámites, se propone un formato único para realizar el trámite de aprobación. En él, se incluyeron los requisitos que corresponden a cada tipo de organismo de evaluación de la conformidad aplicables (laboratorios de prueba, organismos de certificación y unidades de inspección); asimismo, se actualiza el fundamento legal y se incluyen disposiciones derivadas de la recién publicada Ley de la Infraestructura de la Calidad.

Documento completo Diario Oficial de la Federación, 17 de diciembre de 2020

Solicitud de aprobación:
Trámite en línea
Llenado del formato para realizar el trámite de aprobación de personas acreditadas para evaluar la conformidad de las normas oficiales mexicanas de eficiencia energética.

Para realizar el trámite, deberá seguir los siguientes pasos: 

  • Paso No. 1

Realizar el llenado del formato en línea.

  • Paso No. 2
    El solicitante deberá enviar un correo electrónico adjuntando los siguientes documentos:
    • Desglose de las tarifas y precios que aplicará en la prestación de sus servicios, así como la metodología utilizada para determinarlos, bajo un procedimiento transparente basado en costos y condiciones propias.
    • Plan de negocios para los siguientes doce meses, con la justificación respectiva; incluyendo, entre otros, una estimación de los servicios de Evaluación de la Conformidad que llevará a cabo y de la infraestructura que utilizará para ello (Indicar el número estimado mensual de servicios de evaluación de la conformidad incluyendo el soporte del cálculo, que podría prestar atendiendo a la capacidad instalada: infraestructura física, personal técnico y operativo, y cobertura geográfica).
    • Metodología que utilizará para llevar a cabo la Evaluación de la Conformidad acorde a las Normas Oficiales Mexicanas solicitadas.
       

Para el caso de Unidades de Inspección este correo deberá ser dirigido al Ing. Rafael Nava Soto rafael.nava@conuee.gob.mx

Para el caso de Laboratorios de Prueba y Organismos de Certificación al Ing. Abel Basilio Gutiérrez  abel.basilio@conuee.gob.mx

 

  • Paso No. 3 
    Recibirá un correo de confirmación de la solicitud con el número de folio asignado y con este podrá dar seguimiento a su trámite.

Descarga el Formato

CONUEE-00-001 Solicitud de aprobación de Laboratorios de Pruebas, Unidades de Inspección y Organismos de Certificación  Pulse aquí 

 

Estado que guarda la solicitud de aprobación

Se puede revisar el estado actual en que se encuentra la solicitud de aprobación del Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC), sólo para uso del personal de la DEC  Pulse aquí