Secciones
Capacitación Marco regulatorio Publicaciones Herramientas Sitios de interés
Comunidades Preguntas frecuentes Captura de informacion de empresas energéticas Asesoría técnica Glosario de términos
Foros y eventos Gestión de la energía Vinculación Empresas energéticas ESCOs Empresas energéticas

Introducción
Los procesos de calentamiento son esenciales para la producción de bienes de consumo industriales y para la generación de servicios, ya que son utilizados para suministrar energía térmica durante la fabricación de materiales básicos y de manera indirecta suministran energía  potencial para la generación de electricidad.

Típicamente los equipos que integran los procesos de calentamiento utilizados en la industria química son: calderas, calentadores a fuego directo, reactores de calentamiento, columnas de destilación, calcinadores, secadores, intercambiadores de calor, entre otros. Sin embargo, los equipos más intensivos en consumo de energía son: las calderas y los calentadores a fuego directo a su vez, estos se encuentran en los sectores industrial y el energético dónde se ha identificado el mayor consumo de combustibles fósiles a nivel Nacional. La gran intensidad energética de estos equipos en estos sectores, ver figuras No.1 y 2, explica su mayor porcentaje de contribución en los costos totales de producción. Por esta razón, surge la necesidad de contar con, directrices, estrategias, metodologías y herramientas computacionales para supervisar, controlar y administrar el consumo de energía de manera más eficiente.

Figura 1.   Porcentaje de distribución del consumo de energía en el sector energético

/cms/uploads/image/file/230226/Procesosdecalentamiento_1_452.jpg
Nota: Proceso, se refiere a las plantas de proceso y comprende a los calentadores a fuego directo.     
Servicios Auxiliares comprende las calderas.

Figura 2.   Porcentaje de distribución del consumo de energía en las plantas de generación de electricidad por tipo de tecnología

/cms/uploads/image/file/230227/ProcesosdeCalentamiento_2_399.jpg

Lograr la excelencia operativa en estos sistemas de energía es una tarea continua para el personal encargado en reducir los costos de producción y mantener sus plantas rentables. Por suerte, existen muchas oportunidades para lograrlo sin poner en riesgo; la seguridad y confiabilidad de las instalaciones o el medio ambiente. Por ejemplo, más del 50 por ciento de la entrada de combustible fósil consumido por el Sector Energético es utilizado para generar vapor y se ha identificado que puede lograrse un mejoramiento del 20 al 30 por ciento en la eficiencia del sistema de generación y distribución vapor, es decir, la capacidad para satisfacer sus necesidades de vapor con un 20 a 30 por ciento menos de combustible, es posible.

En las calderas, utilizadas por la industria, la reducción de combustible usado para generar vapor es posible en particular, la industria de transformación: refinados, endulzamiento y separación de gas licuable y especialidades químicas pueden beneficiarse ya que sus procesos son muy intensivas en el consumo de vapor. La producción de vapor corresponde a más del 50 por ciento del combustible utilizado por estos sectores. Otras industrias que también pueden benefician realmente a través de mejoras de la eficiencia energética en el sistema de vapor incluyen: la industria de pulpa y papel, las procesadoras de alimentos, industria de acero, petróleo y los textiles.

Las áreas comunes en las cuales debe buscarse las oportunidades de mejora son:

  • Generación de vapor,
  • Distribución,
  • Uso final  y
  • La recuperación de condensado.