...con mayor consumo de energía en el sector industrial y el energético(1). Estos equipos y los sistemas donde se integran son esenciales para suministrar la energía térmica o potencial requerida para la fabricación de materiales básicos y bienes de consumo.

Las herramientas incluidas en esta sección se encuentran disponibles en línea y tienen como objetivo apoyar técnicamente a los usuarios que atienden estos equipos y sistemas altamente intensivos en energía, para administrar de manera óptima su consumo.

Al contar con herramientas computacionales adecuadas y confiables para la evaluación de la eficiencia energética y para la creación de bases de datos consistentes con el comportamiento energético de estos equipos y sistemas, podrá usted llevar a cabo el análisis energético correspondiente en los mismos y contribuir a la identificación de las oportunidades de mejora en la eficiencia energética, ya sea a nivel de equipo o de sistema de energía.

Las herramientas computacionales en línea se encuentran clasificadas de acuerdo con los diferentes sistemas de energía que prestan un servicio a los diversos procesos productivos del sector energético e industrial, como: la generación y distribución de vapor, sistema de bombeo, sistema de potencia para el accionamiento de bombas, compresores y turbinas, entre otros.  Estos se muestran a continuación:1

CONTENIDO

  • Sistemas de Calentamiento

I.1 Calderas industriales Herramienta basada en el Código de pruebas de desempeño ASME PTC 4-2013.
I.2 Calderas. Herramienta basada en ASME. Power Test Codes. Steam Generating Units. 4.1: 1992 (primera versión).
I.3 Calentadores a Fuego Directo. Herramienta basada en el estándar American Petroleum Institute ANSI /API 560 4th edition, ISO 13705:2006 August 2007.
I.4 Calentadores a Fuego Directo. Herramienta basada en American Petroleum Institute (API)-560 4th edition (primera versión).

  • Sistemas de Bombeo Industrial
  • Sistemas de Enfriamiento

 III.1 Enfriamiento por agua Herramienta basada en CTI (Cooling Tower Institute) ATC (Acceptance Test Code)-105:2000

  • Indicador de rendimiento energético (IRE)
  • Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn)

V.1 Evaluación de compatibilidad con un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) tipo ISO 50001:2011.

(1) La importancia energética de estos equipos y los sistemas donde se encuentran integrados es presentada en la sección de Eficiencia Energética para cada uno, respectivamente.

Capacitación Marco regulatorio Publicaciones Herramientas
Comunidades Preguntas frecuentes Captura de informacion de empresas energéticas Asesoría técnica
Foros y eventos Gestión de la energía Vinculación Empresas energéticas ESCOs Empresas energéticas

Última modificación 25/junio/2018