La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) agradece a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo) por la colaboración y asistencia técnica durante el desarrollo del trabajo Estudio de Sistemas de Bombeo Agropecuarios en México. La colaboración de la GIZ se realizó en el marco de la cooperación técnica entre México y Alemania por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). 

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente representan la opinión de la CONUEE, BMZ y/o de la GIZ. Se autoriza la reproducción parcial o total del presente documento, siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente de referencia.

El  Estudio de Sistemas de Bombeo Agropecuarios en México, representa un primer esfuerzo por describir la situación actual de los sistemas de bombeo de agua en el sector agropecuario, enfocándose en aquellos sistemas de riego agrícola, caracterizando con detalle, los componentes que lo integran, los aspectos tecnológicos, la eficiencia operativa y la eficiencia energética, así como oportunidades de mejora en de eficiencia energética..  

El presente estudio complementa y amplía la información identificada previamente en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012 (PRONASE), en el área de oportunidad de bombeo de agua con el objetivo sobre incrementar de la eficiencia de los sistemas de bombeo de agua agropecuarios.

Edición y supervisión: Marco Antonio Nieto Vázquez, María Elena Sierra, Blanca I. Gómez Ortega, Aidana Velázquez, Ernesto Feilbogen y Adrián Ruiz Carvajal.

Autores: José Arturo Pedraza Martínez, Juan Francisco Espino del Pozo y Carlos Hernández Yáñez, Watergy México, A.C. 

© Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE)
Av. Revolución No. 1877, Col. Barrio de Loreto, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01090, México D.F. 
Tel. 3000-1000.
http://www.gob.mx/conuee

© Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Cooperación Alemana al Desarrollo
Oficina de Representación en México:
Torre Hemicor, PH
Av. Insurgentes Sur No. 826, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.
T +01 55 55 36 23 44
F +01 55 55 36 23 44

Informe Bombeo Agrícola (pdf)

 

Submenú de la sección
Estados y Municipios Sistemas de bombeo Sistemas de agua potable
Normas de eficiencia energética Agua y energía Sitios relacionados