El Censo 2016 arrojó los siguientes resultados:

  • Al cierre de diciembre de 2016, el total del personal con el que contaban las AFORE, excluyendo la fuerza comercial, fue de 10,069, 10% menos que el reportado en año anterior. 
  • Considerando la fuerza comercial (agentes promotores), hay un total de 37,206 colaboradores en las AFORE, 11.44% menos que el reportado al mes de diciembre de 2015 (42,014).

En INVERSIONES Y RIESGOS:

  • Se fortalecieron las áreas de inversiones y riegos de las AFORE que son fundamentales para el desempeño del sistema de pensiones
    1. En las áreas de INVERSIONES cuyo objetivo es la ejecución de la política y estrategia de inversión de las SIEFORE, se cuenta con 267 colaboradores, incluyendo personal de confirmación, liquidación, contabilidad, asignación y custodia de valores, un incremento de 42% con respecto a 2015
    2. En las áreas de RIESGOS cuyo objetivo es identificar, medir, monitorear, limitar, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgos (mercado, crédito, liquidez y operativo) a los que están expuestas las AFORE y SIEFORES se cuenta con 146 colaboradores, 7% por encima de 2015.
    3. De este universo, 386 personas cuenta con alguna certificación en materia financiera (30% más que el año anterior): áreas de riesgos (145), inversiones (273), contraloría normativa (71)  y front, middle y Back office  (113). Cabe destacar que el número restante deberá certificarse obligatoriamente conforme las nuevas reglas de certificación expedidas en agosto del 2015.

En SERVICIOS AL CLIENTE:

  • Esta área tiene como responsabilidad brindar atención y servicios a los trabajadores registrados en la AFORE. Asimismo, se encarga de resolver dudas y consultas respecto de la administración de los recursos de su cuenta individual.
  • Esta área, la de mayor personal dentro de la industria de las AFORE (excluyendo a la fuerza de ventas), contaba al cierre del 2016 con 3,516 colaboradores.
  • De este universo de personal, 1,154 atienden los Centros de Atención Telefónica de las 11 AFORE y 2,051 son ejecutivos de servicio.

En las CONTRALORIAS NORMATIVAS:

  • El área de Contraloría Normativa, cuya función es vigilar que los funcionarios y empleados de las AFORE cumplan con la normatividad externa e interna aplicable, cuenta con 87 funcionarios.

En OPERACIONES:

  • En el área de OPERACIONES se llevan a cabo distintos procesos entre los que destacan el registro, la recaudación, la liquidación, el traspaso, el retiro y demás procesos operativos relacionados con la administración de las cuentas individuales de los trabajadores.
  • Esta área contaba al cierre de 2016 con 985 colaboradores.
  • Destaca principalmente que las AFORE concentran su personal operativo en la denominada “Mesa de Control” cuya tarea es verificar una conducción adecuada de los procesos de registro y traspaso.

OTRAS:

  • Las áreas de Sistemas cuentan con 497 empleados de los cuales el 64% (324) pertenecen al Grupo Corporativo o Financiero de las AFORE.
  • En Administración y Finanzas se tienen contabilizados 528 funcionarios y un total de 110 en las áreas Jurídicas.

En el ÁREA COMERCIAL Y FUERZA DE VENTAS:

  • La fuerza comercial sumó al cierre del 2016 20,745 agentes promotores. (al cierre del 2015 30,888 promotores)
  • Cabe señalar que el universo de agentes promotores en el sistema disminuyó 32.8% en los últimos 12 meses principalmente a raíz de la importante caída en traspasos en el sistema y considerando que a partir de julio de 2016, los agentes promotores deben contar con la certificación de un tercero independiente.
  • No obstante ello, el gasto comercial sigue representando una erogación excesiva dentro de la estructura de costos de las AFORE.
  • Por su parte, en el área comercial se contabilizaron 3,633 personas principalmente dedicadas a la supervisión y capacitación de la fuerza de ventas.
  • Cabe destacar que desde septiembre de 2015, conforme a la nueva regulación,  los exámenes de Validación y Revalidación de Agentes Promotores deben ser aplicados por un Tercero Independiente. Al mes de referencia, el Tercero (TAEC) ha aplicado 55,725 exámenes de Agentes Promotores.

Es importante mencionar que en el reporte no se incluye al personal staff (secretarias, choferes, mensajeros, becarios, auxiliares, etc.) y los que derivan de la contratación de servicios con terceros (excepto área comercial, servicio al cliente y operaciones).

 

Boletín en PDF